La concejala de Cultura, Isabel Pérez, no presentó las bases del certamen, tal y como anunció, porque la posición de la institución provincial condiciona jurídica y económicamente la celebración de la 17ª edición

El OUFF queda en suspenso ante la falta de aportación de la Diputación

Diego López, portavoz del Consorcio, e Isabel Pérez (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La 17ª edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) queda en suspenso 'sine die', según afirmó ayer la presidenta del Consorcio para el festival y concelleira de Cultura, Isabel Pérez. Los motivos expuestos por Pérez, que ayer debía presentar las bases del certamen, señalan a la inestabilidad jurídica y económica como causas principales.
Ya en el mes de diciembre, la Diputación de Ourense anunció que no mantendría la aportación económica destinada al OUFF -que en la pasada edición ascendió a 90.000 euros- dentro de sus medidas de ajuste del gasto derivadas de la crisis económia. Además, la ausencia ayer de los miembros de la institución provincial en el pleno del Consello Reitor del festival y su decisión de abandonar el Consorcio 'condiciona xurídica e económicamente a celebración do OUFF', afirmó Isabel Pérez.

La Diputación, por su parte, argumenta que la posición de la institución provincial no ha cambiado con respecto a diciembre y que se encuentra en un momento en el que deben priorizar los servicios sociales y el plan provincial de obras y servicios. En cuanto a las conversaciones de la semana pasada entre el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, e Isabel Pérez sobre la posibilidad de colaboraciones puntuales por otras vías, la institución mantiene que tanto el Teatro Principal como el Centro Cultural están a disposición del festival.


FONDOS COMPROMETIDOS

Los fondos que sí continúan comprometidos son los 36.000 euros de la Xunta de Galicia a través del Agadic, la misma cantidad que en 2011. La edil de cultura aseguró que las conversaciones mantenidas con el conselleiro Xesús Vázquez en el marco de los Premios Mestre Mateo garantizan esa aportación. Los gastos reflejados en los últimos presupuestos vigentes alcanzaron los 476.200 euros.

La resolución de aplazar la decisión sobre el futuro del OUFF 'tomouse por unha cuestión de prudencia e responsabilidade política e técnica', aseguró Pérez, quien mantuvo que, además de barajar la viabilidad económica y las garantías jurídicas, será necesario replantearse cuestiones como la continuidad de las actividades que envuelven la semana de cine, cuya celebración estaba prevista del 26 de octubre al 4 de noviembre.

Por ahora, la actividad que sí se llevará a cabo es el nuevo ciclo de la programación +Cines que arrancará mañana, día 2, con la proyección de la película 'Somewhere', de Sofía Coppola.

Te puede interesar