Proyectará 42 películas y homenajeará a Pedro Olea y Ángel de la Cruz

El OUFF se vuelca con el cine vinculado a Galicia

El Festival de Cine (OUFF) comienza este sábado la edición en la que alcanzará su mayoría de edad, con una programación que apuesta claramente en el cine con participación gallega. De las 42 películas que se proyectarán hasta el próximo 24 de noviembre, 19 tienen algún vínculo con Galicia.
El certamen afrontará una edición de recortes en lo económico (el presupuesto es de 150.000 euros) pero con el ánimo puesto en satisfacer la demanda de los amantes del cine de ver películas que no siempre llegan a los circuitos comerciales. La mayoría de las proyecciones se realizarán en el Auditorio municipal, aunque la Diputación, que abandonó el consorcio que organizaba el festival el año pasado, cede también espacios, como el Teatro Principal y el Centro Cultural. 'La conspiración', de Pedro Olea, será el filme que inaugurará el festival, que arrancará con una gala en el Auditorio (este sábado, a las 20,30 horas), a la que asistirán junto a Olea los protagonistas de la película, Manuel Morón, Silvia Marsó e Iñaki Miramón. La inauguración, que presentará Luis Iglesia, contará también con la presencia del jurado y con el espectáculo de danza de Sólodos, de Maruxa Salas.

En la clausura, que presentará Monti Castiñeiras el 24 de noviembre, se proyectará 'Mir', de Gonzalo Palmeiro, una cinta con marcado acento ourensano.

En estos nueve días de cine, el festival programa 10 películas en la competición oficial, que ofrecerán la posibilidad de ver 'cine independiente, especialmente arriesgado e innovador', según señaló el director de programación, César Silva, que aseguró que los filmes 'llamarán la atención del público'. Al margen de la competición, el certamen ofrecerá la oportunidad de disfrutar películas no vistas en Ourense y de rendir homenaje a Pedro Olea, premio 'Cidade de Ourense', y a Ángel de la Cruz, a quien la asociación de libreros reconoce por el mejor guión adaptado en 'Arrugas'.

El festival incluye este año un ciclo destinado a uno de los productos estrella de la provincia, el vino, con la proyección de tres películas relacionadas con esta temática. Además, una de las actividades que más expectación suscita este año es el preestreno (el 18 de noviembre, a las 20,00 horas) del documental de Los Suaves 'Viaje al fin de la noche'.

En la presentación de esta edición, el alcalde, Agustín Fernández, se refirió a las dificultades atravesadas por el festival después de que la Diputación hubiera decidido salir del consorcio que lo organizaba, un momento en el que, dijo, 'o fácil sería deixar morrer o festival'. Mientras, el director de Agadic, Jacobo Sutil, destacó que el certamen es 'unha cita de pleno dereito e interese crecente no calendario de festivais'.

Te puede interesar