El ourensano Diego Cid, Premio Nacional de Ingeniería Informática a Empresa Ética

Diego Cid recoge el premio.
photo_camera Diego Cid recoge el premio.
Diego Cid: “La gente debería ver la tecnología como una aliada, no una fuente de problemas”

Nacido y formado en Ourense, Diego Cid combinó el tramo final de su formación con el trabajo en una academia, y salió al mercado en un momento de mucha demanda. Su trabajo a favor de simplificar las gestiones electrónicas con la administración le valía el Premio Nacional de Ingeniería Informática en el campo de la ética. Su siguiente paso, colaborar con la Agencia Española de Protección de Datos en busca de un Internet más seguro.

¿Cómo llega hasta el premio?

Es un proyecto iniciado a raíz de la situación de mi familia. Mi mujer y yo residimos en Ourense, y el hermano de ella en Barcelona, y siempre recurrían a ella a la hora de hacer gestiones. Así que empecé a trabajar para intentar que cualquier persona que necesite un documento oficial pueda hacerlo a través de su móvil. Con eso nos especializamos en el DNI electrónico; de hecho, en SQT Solutions, mi empresa, fuimos los primeros que conseguimos usar el DNI electrónico  en el sistema IOS (que usa Apple) para hacer trámites y firmar documentos. A partir de esa tecnología, empezamos a trabajar con la Agencia Española de Protección de datos para desarrollar los demostradores de edad, que ayudarán a una navegación segura.

¿Cómo recibió la noticia?

A través del presidente del Consejo de Ingenieros Informáticos, con quien tengo contacto. Lo recibí con mucha alegría por ser un reconocimiento de mis compañeros de profesión. Al tener conocimiento de esta materia, los logros se ven desde otra perspectiva. 

La privacidad y la protección de datos son el caballo de batalla ahora mismo

Con el avance de la tecnología actual, y todas las noticias que estamos viendo sobre ciberdelitos, robos de identidad… es importante que los ingenieros informáticos nos adhiramos a los pactos éticos para trabajar con los datos de los ciudadanos de forma segura y legal; sin dejarnos llevar por cuentos de ganancias sencillas. La gente debería ver la tecnología como una aliada, y no una barrera o fuente de problemas.

Te puede interesar