Los ourensanos denunciaron 22 delitos y faltas al día durante 2014

photo_camera Uno de los detenidos por el asesinato del joven rumano.

La evolución de la criminalidad en los últimos meses evidencia una tendencia a la baja por primera vez desde que la crisis hizo mella en la provincia 

Las infracciones penales, el conjunto de delitos y faltas, dejaron un rastro de 22 denuncias de media al día durante 2014 (8.176 en total), tal como dio a conocer ayer el Ministerio del Interior al hacer público el balance de criminalidad del pasado año. El conjunto de infracciones bajó con respecto al año anterior, en el que se rebasaron las nueve mil (25 diarias). De hecho, es la primera vez que se produce un descenso, el más acusado en el conjunto de Galicia, desde que la crisis hizo mella en Ourense (en 2011 se contabilizaron 7.984; 8.841 en 2012, y 9.199 en 2013).

Así, la tasa de criminalidad en la provincia está ahora en los 25,4 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, superada por Pontevedra (32,1), A Coruña (28,4) pero no por Lugo (21,8). Para el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, la importancia de estos datos reside en que "evidencian una tendencia, en este caso, a la baja aunque siempre haya fluctuaciones y picos en momentos determinados", en estas últimos meses, por ejemplo, los robos violentos en viviendas habitadas de distintos puntos de la provincia.

Por esta razón, Castro modera su satisfacción a la hora de valorar los datos: "Uno nunca puede estar satisfecho a la hora de valorar infracciones penales porque siempre quedan cosas por hacer y delitos que inquietan y molestan a los ciudadanos". De todas formas, sí valora el trabajo de las fuerzas de seguridad en Ourense porque "trabajan con denuedo en la resolución de los casos poniendo en marcha investigaciones largas y complejas". Una de ellas, por ejemplo, permitió la resolución del caso de la desaparición y homicidio del holandés de Petín, Martin Albert Verfondern, desaparecido en enero de 2010.

Los delitos

El pasado año bajaron todas las tipologías delictivas menos la sustracción de vehículos a motor en el conjunto de la provincia (pasaron de 111 a 115 en un año). Por contra, hubo menos robos con fuerza (1.350 en 2014 frente a los 1.656 de 2013). En este capítulo, se incluyen los 405 robos con fuerza en domicilios, una infracción que causa mucha alarma social entre la población.

Por lo que respecta a los asaltos o atracos (robos en los que media la violencia o intimidación), se denunciaron 133 casos (-7%), de los que 107 tuvieron como escenario la ciudad . Según el comisario de la Policía Nacional, Amable Valcárcel, "muchos de ellos fueron sustracciones de bolsos por el método del tirón" que computan como robos violentos y sustracciones con "malas maneras" para hacerse con un teléfono de última generación. El responsable policial también significa que dentro de este apartado en torno a un 10 por ciento, tal como se acaba demostrando a posteriori, son denuncias falsas "para poder cobrar un seguro".

La robos en domicilios que en 2013 tantos quebraderos de cabeza dieron a la policía en la ciudad registraron una bajada espectacular (-47,4%). Así mientras en Ourense en 12 meses se denunciaron 122 casos en el resto de la provincia, 283.

Los hurtos, como es habitual, son la infracción penal más denunciada al cabo de un año. En total, 2.664 en toda la provincia de los cuales 1.740 tuvieron como escenario la ciudad.

Las muertes violentas, el delito más grave de todos, se contuvo. Al igual que 2013, hubo dos casos: el del holandés y el joven rumano de 22 años vecino de Carballiño que, tras una noche de copas, acabó ahogado tras ser arrojado aún con vida arrojado al regato Viñao, que desemboca en el Avia, tras recibir una paliza.

Te puede interesar