Ourense | Los ourensanos, gallegos que menos se quejan a la Valedora do Pobo

photo_camera Las quejas por la dilación de plazos en el Concello de Ourense, habituales. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
CHUO, plazos en el Concello de Ourense o contagios en geriátricos motivan las reclamaciones

El último informe de la Valedora do Pobo correspondiente a su actividad durante el año 2020 deja al descubierto que Ourense es la provincia más mansa de Galicia, al ser la que menos quejas tramitó ante este organismo autonómico, con apenas el 7,08% de los expedientes de la Comunidad, con Lugo ligeramente por encima pero claramente alejada de las dos provincias atlánticas.

El desglose recopilado por la Valedora do Pobo señala que durante el pasado ejercicio los ourensanos presentaron 371 reclamaciones, mientras que en el conjunto de Galicia ascendieron a 5.240. Del total provincial, fueron vecinos de 48 concellos los que ejercieron esta posibilidad que ofrece el departamento liderado por María Dolores Fernández Galiño, lo que deja fuera a casi la mitad del territorio. La ciudad de Ourense concentra 180 de las 371 quejas registradas.

¿Por qué reclaman?

Los principales motivos que llevaron a los ourensanos a elevar protestas ante la Valedora do Pobo tuvieron que ver, por ejemplo, con el trato recibido en el servicio de Reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, lo que llevó a un ciudadano a quejarse de la falta de personal, entendiendo el organismo que no era así, defendiendo que la plantilla existente era suficiente. Eso no ha impedido que la reclamante mantenga este año su protesta por la situación.

El año covid dejó también varios expedientes abiertos por la situación que vivieron las residencias de mayores, criticando por un lado la falta de medios materiales y personales en estos equipamientos y la explosión de contagios que vivieron, entendiendo que había una responsabilidad de la administración autonómica, a la que también se le reprochó el retraso en la valoración de discapacidades.

Por otra parte, los servicios que ofrece el Concello de Ourense concentraron varias reclamaciones, principalmente relacionados con la dilación de plazos a la hora de realizar diferentes trámites, como la obtención de una licencia. El estado del parque de Reza o la dejadez municipal para expedientar a un local por exceso de ruido también motivó que la Valedora do Pobo instase al consistorio a actuar.

Con relación a la Diputación, organizaciones ecologistas protestaron por el uso de glisofatos en la conservación de una carretera, mientras que la Valedora do Pobo actuó, por ejemplo, de oficio para indagar cómo actúa el Concello de Ourense ante casos de Síndrome de Diógenes, algo que realizó también con el resto de ciudades gallegas.

Las cifras

371
Quejas registradas por los ourensanos ante el organismo en 2020.

48
Las reclamaciones procedieron de 48 de los 92 concellos.

7,08%
Las quejas ourensanas representan apenas el 7% del total gallego.

180
Quejas en la ciudad.

Te puede interesar