Ourense abraza al pueblo catalán

Todos los rincones de la provincia mostraron ayer su pesar por los terribles atentados perpretados en Barcelona y Cambrils con diferentes minutos de silencio convocados por las diferentes administraciones

Ourense abrazó ayer al pueblo catalán, en el día después de los terribles atentados que el Estado Islámico perpretó en Barcelona y Cambrils y que han dejado, hasta el momento, 14 personas fallecidas. Representantes políticos, económicos, sociales y ciudadanos de a pie se reunieron ayer en diferentes rincones de la provincia para demostrar su rechazo a la barbarie y dejar clara la importancia de estar unidos en la batalla contra el terror.

El centro neurálgico de los homenajes tuvo lugar en la ciudad, donde simultáneamente se convocaron hasta cuatro concentraciones, de Concello, Diputación, Xunta y 
Subdelegación del Gobierno.

En la Praza Maior se dio la manifestación más numerosa, con concejales de los cuatro grupos políticos con representación en la Corporación; el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Celso Delgado; el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal; el obispo Leonardo Lemos o decenas de ciudadanos y turistas, todos en pie enmudeciendo una plaza siempre bulliciosa, como se encargó de recordar Delgado: "Sería como se o das ramblas pasase neste lugar".

El alcalde en funciones, José Araújo, así como los portavoces de la oposición, también tuvieron palabras para el pueblo catalán. "Desde Ourense, mandamos un forte abrazo de ánimo a todo o pobo catalán, amosando a nosa unión fronte a esta lacra", destacó Araújo. El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, condenó la "barbarie"; el socialista José Ángel Vázquez Barquero dijo que "non podemos doblegarnos" y Ledicia Piñeiro, de OUeC, resaltó la "xenerosidade" de los catalanes.

Más homenajes

A escasos metros, en la puerta del Pazo Provincial, se concentraban diputados como Montserrat Lama o Francisco Fraga, que también expresaron sus condolencias, acompañados de trabajadores de la institución y miembros de las formaciones políticas. La portavoz el gobierno provincial animó a "manternos unidos e traballar xuntos, todo o Estado Español, para combater este tipo de actos".

También a las puertas de las oficinas de la Xunta se recordó a las víctimas, con la delegada, Marisol Díaz, encabezando la concentración, mientras que también se mostraron las condolencias en el Parque de San Lázaro, delante de la Subdelegación.

Sin embargo, no solo la ciudad se volcó con los homenajes, sino que las principales villas de la provincia también quisieron recordar que contra el terrorismo, solo vale la unión. De esta forma, hubo concentraciones en concellos como Verín, Celanova, Carballiño o Xinzo, entre otros, donde no faltaron los representantes políticos de los respectivos municipios, pero brillando especialmente la presencia de vecinos.

Como muestra de solidaridad y apoyo, también se ha querido en las casas consistoriales y el resto de sedes administrativas ondeen durante los próximos tres días las banderas a media asta, coincidiendo con las jornadas de luto decretadas el jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

Te puede interesar