Ourense se alía con Polonia para implantar sistemas de calefacción mediante agua termal

LR- La Diputación -a través del Inorde- colaborará con una sociedad pública de Polonia para realizar proyectos de aprovechamiento de aguas geotermales. En la región polaca de Podhale, 900 edificios obtienen calefacción de manantiales termales.

 Ourense quiere aprender de Polonia para desarrollar proyectos de aprovechamiento de la energía geotérmica. La región de Podhale ha acometido el mayor proyecto de Europa para obtener calefacción a partir del agua caliente de los acuíferos subterráneos. Por ello, la Diputación ourensana -a través del Inorde- y la sociedad pública Geotermia de Podhale firmaron ayer un convenio de colaboración para realizar proyectos de innovación en el uso de aguas termales, promoción de la geotermia, desarrollo de infraestructura, intercambio de especialistas o transferencia de tecnología y experiencias en el ámbito del termalismo. En concreto, ambas entidades están diseñando una decena de proyectos del ámbito geotérmico (entre los que se incluyen la realización de catas y estudios), con el fin de presentarlos a los programas de financiación de la Unión Europea.

 En la firma participaron el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el presidente y el gerente del Inorde, José Manuel Freire y José Manuel Rodríguez; el vicepresidente de la Agencia Polaca de Turismo, Tomasz Majka; y la vicepresidenta de Geotermia de Podhale, Gabriela Kierzyk.

 Actualmente, en Podhale son ya 900 viviendas familiares o edificios públicos (escuelas, guarderías, hoteles...) que obtienen calefacción a través de esto sistema. Ourense cuenta con alguna experiencia en este área, como dos edificios en As Burgas,  mientras que el Campus está desarrollando otro proyecto similar. ’Estamos seguros de que en Ourense la geotermia tendrá un futuro importante’, señaló José Manuel Freire.

 El presidente de la Diputación, por su parte, destacó que estas  acciones de colaboración permitirán a Ourense aprovechar la experiencia de Polonia en esta materia y, además, continuar obteniendo fondos europeos, ya que la UE va a primar en los próximos años a las regiones del Este.


Te puede interesar