La pensión media de un jubilado ourensano es de 625 euros, poco más de la mitad de lo que cobra un vizcaíno

Ourense aporta 603 millones al año a la Seguridad Social y recibe 884

Empleados en una empresa ourensana. Los actuales trabajadores se verán afectados por esta reforma. (Foto: ARCHIVO)
El endurecimiento de las condiciones para calcular las pensiones de jubilación tendrá un importante efecto en una provincia como Ourense, que al cierre de 2010 contaba con 69.626 perceptores de esta prestación, casi el 21% de la población total de la provincia. Además, su repercusión la notarán las generaciones que se incorporen en los próximos años a este colectivo que, debido al grave proceso de envejecimiento que sufre la provincia, continuará incrementándose.
El importe de las pensiones de jubilación ourensanas es, además, el más bajo de España, con 624,96 euros. Son 108 euros menos que la media gallega y casi 267 menos que la media nacional. De hecho, en el extremo opuesto a Ourense se sitúa Vizcaya, provincia cuyos pensionistas cobran 1.138 euros mensuales, lo que representa 513 euros más que en Ourense.

En los últimos cinco años, el incremento medio de las prestaciones por jubilación ourensanas ha sido de un 22%, dos puntos menos que la media gallega y uno por debajo de la nacional.

La causa de esta diferencia está en las bajas cotizaciones de Ourense. La mayoría de las pensiones de jubilación proceden del régimen agrario, históricamente con cotizaciones más bajas (aunque hace dos años ya se equiparó al de autónomos). Pero también se debe a los bajos sueldos de la provincia que son inferiores a la media española. Así, según los datos de 2008 (los últimos disponibles con detalle provincial), los trabajadores ourensanos percibían una media de 16.500 euros anuales, frente a los 17.700 de media gallega y 20.500 en España.


DESEQUILIBRIO

Los jubilados representan más del 60% de los perceptores de pensiones (que incluye también las de viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares), lo que deja un total de 109.146 beneficiarios en la provincia. Una cifra que supera a la de cotizantes a la Seguridad Social (105.321 al cierre del año 2010), lo que supone un importante desequilibro, ya que el ratio ideal para el sostenimiento del sistema es de dos cotizantes por cada pensionista. De este modo, Ourense recibe de la 'caja única' mucho más de lo que aporta. En concreto, atendiendo a los datos de 2009, los pagos por prestaciones de la Seguridad Social ascendieron a 884 millones de euros en la provincia, mientras que la recaudación de cuotas fue se quedó en 603 millones.

En este contexto, el director de la Seguridad Social en Ourense, Jesús Blanco, considera que la reforma no será perjudicial para la provincia, ya que 'as pensións mínimas seguen garantidas' y en la provincia suponen una gran parte del total. A su juicio, lo relevante de la reforma es 'defender o sistema', así como su carácter solidario, aspecto que tiene gran importancia para Ourense al tener más pensionistas que cotizantes, además de aportar una remesa importante de ingresos de la economía ourensana .

No obstante, desde la CIG, Etelvino Blanco sostiene que la reforma será muy dañina para los pensionistas que se incorporen en los próximos años (que supondrán una gran parte de la población ourensana, debido a su envejecimiento), que tendrán que cotizar durante más tiempo.

Te puede interesar