Los gerentes de las dos sociedades públicas herculinas destacan los beneficio de esta fórmula

Ourense aprende de A Coruña para crear la empresa pública

Cándido Ortells, Bienvenido Fernández, Benito Touriño y Jaime Castiñeira, con Rodríguez y Áurea Soto. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La inmediatez a la hora de poner solución a las demandas del ciudadano de manera sostenible y rentable para los ayuntamientos. Esa ha sido la característica principal que Jaime Castiñeira, director gerente de las Empresas Municipales de Aguas de A Coruña (Emalcsa) y de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), ha expuesto en la reunión con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, sobre las empresas públicas, que, en el caso de la ciudad herculina, se dedican al abastecimiento y depuración de aguas, infraestructuras, centros deportivos o urbanismo.
Con estas fórmula, apunta Castiñeira, 'el ayuntamiento marca las tareas' que, tras un análisis de viabilidad, se llevan a cabo por la empresa: 'Con el mismo presupuesto, el Concello de A Coruña ahora puede garantizar más servicios'.

Pero no sólo tienen coste cero sino que los beneficios, cuya media anual ronda los 4,5 millones de euros, revierten en el Concello herculino para nuevas obras. Además, consiguen satisfacerse antes las demandas ciudadanas. 'Muchos servicios no existirían de no ser por esta fórmula', por eso, Castiñeira no considera esta empresa una administración paralela, sino 'necesaria y complementaria'.

Francisco Rodríguez no fija fecha para su implantación en Ourense, pero asegura que 'imos a bo ritmo para pola en marcha canto antes'. Ante las críticas de la oposición, recordó que ciudades gobernadas por el PP, como A Coruña, cuentan con esta fórmula.

Te puede interesar