El coach americano Jim Driscoll animó a crear un 'branding' provincial para competir fuera

Ourense busca el futuro en la exportación empresarial

Una veintena de empresas de la provincia se han adscrito a la plataforma virtual 'Ourense exporta', cuyo objetivo pasa por la creación de una red que permita a los negocios exportar sus productos. Aunque el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, lamentó en la presentación que sólo 20 se han dado de alta, de las más de 400 registradas, recordó que la web debe convertirse en una apuesta hacia la internacionalización, por lo que es previsible que siga creciendo.
Rodríguez estuvo acompañado por el presidente de los empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el experto americano en coaching de negocios, Jim Driscoll. Este último -que se encuentra de visita en Galicia para analizar las posibilidades de exportación- animó a los profesionales a crear una marca común que identifique los productos de la región en el exterior.

Como ejemplo, habló de la zona de Ica, en Perú, donde Driscoll asesoró a los empresarios para, comenzando por la exportación, conseguir que la economía local sea una de las cinco que más crece en el mundo. Productos como el vino o la agricultura -similares a los potenciales ourensanos- sirvieron para dar visibilidad a la región, aumentar el turismo en un 816%, incrementar las importaciones en un 2.600% y conseguir el pleno empleo. A pesar de los resultados aportados, reconoció que es necesario 'tener paciencia' y no esperar que los éxitos lleguen en un año.

Asimismo, el estadounidense destacó las posibilidades de su lugar de origen, Texas, como punto a tener en cuenta para las exportaciones destacando 'ventajas como que el 40% de la población es hispana'. Jim Driscoll puso su experiencia a disposición de los empresarios ourensanos.

Por su parte, Manuel Baltar recordó que el Inorde ofrece asesoría, apoyo y los recursos necesarios a los profesionales de la provincia que deseen iniciar una línea de negocio exterior, que se presenta como 'necesidade' y 'solución á crise económica', en palabras del presidente provincial.

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