OURENSE

Ourense, a la cola en gasto y afluencia a las salas de cine

La provincia ocupa el tercer lugar en España por menor número de pantallas por habitante

La exhibición de películas de cine en Ourense vivió tiempos mejores. La provincia está en los últimos lugares de España en cuanto a pantallas por cada mil habitantes, gasto medio anual o número de espectadores que acuden a las salas. Así lo determina la última memoria del 2014 de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que coincide en líneas generales con las cifras del Ministerio de Cultura. La primera de las fuentes citadas señala que Ourense tiene 0,037 pantallas por habitante, lo que la sitúa como la tercera provincia española por la cola, solo superada por Teruel (0,035) y Soria (0,032). Tampoco resulta alentadora la cifra de sesiones de los últimos años, que cayeron en Ourense un 5,7% entre 2012 y 2013, al pasar de 10.556 a 9.956.

Hay más indicadores en los que la situación tampoco es excesivamente favorable para Ourense, como lo demuestra el número de entradas despachadas. La SGAE dice que las localidades vendidas en los cines de Ourense representan un 0,3% del conjunto de España, lo que traducido a números absolutos da una cantidad de 221.664 entradas vendidas, en este caso a la cola de Galicia, por detrás de Lugo (234.818), Pontevedra (915.037) y A Coruña (1.556.052). Sin embargo, Ourense da la mejor tasa de Galicia en cuanto a espectadores por sesión, que se cifran en 22,3, por encima de los 16,3 de A Coruña, los 12,9 de Lugo o los 16,8 de Pontevedra.

¿Y cuántas veces van al cine los ourensanos? Pocas, según la memoria de la SGAE. La asistencia está de nuevo entre las más bajas de España, menos de una vez al año, una posición que se comparte con Lugo, Zamora, Cáceres, Badajoz, Toledo o Ávila, entre otras. Además, de ir poco al cine, en Ourense se concentran en determinadas épocas del año la afluencia a las salas, algo que se describe en el contexto español: "Se ven fuertes picos en los periodos estivales y navideños junto con el mes de marzo, correspondiente al periodo vacacional de la Semana Santa", dice la memoria de la SGAE.

Por lo que respecta al gasto por persona, en Ourense no llegan a seis euros por año, de nuevo entre las provincias con menos inclinación a esta fórmula cultural y de ocio. Tambien en este caso acompañan a la provincia otras que tienen parecida estructura social y número de habitantes.

Te puede interesar