SOLICITUD

Ourense en Común pide reducir el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles

También reclaman que se pueda pagar de forma fraccionada, en trimestres, cuatrimestres o de forma semestral

El grupo municipal de Ourense en Común registró una moción para su debate en el próximo pleno del mes de julio sobre una revisión de las tasas referentes al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles para reducirlo.

Según señalan desde este grupo político, Ourense es la capital gallega con la cuota media más alta de este impuesto que, según datos de la Agencia Tributaria, el pasado año alcanzaba los 84,40 euros de promedio en el municipio, muy por encima de los 63,56 euros de Pontevedra, los 55,42 euros de Lugo y los 50,85 euros de A Coruña, "e todo apunta a que, coa política de conxelación de taxas do actual equipo de goberno do Partido Popular, manterá esta condición no actual ano 2016", señalan desde Ourense en Común.

El tipo de gravamen aplicado en la actualidad en la ciudad "mantén os criterios propios dun contexto de especulación mobiliaria" añaden desde Ourense en Común, algo que consideran desproporcionado teniendo en cuenta que el Producto Interior Bruto de la provincia es el menor de Galicia.

También solicitan que se facilite el pago fraccionado del IBI por trimestres, cuatrimestres o semestres, como complemento a la bonificación de reducción del 1% por domiciliación de los recibos. "Son medidas que permitirían actualizar un imposto abusivo para a veciñanza e que recuperarían a estabilidade entre necesidade de recadación e equidade", señalan en Ourense en Común.

Te puede interesar