La ciudad de Ourense concentra el 60% de las quejas a la Valedora do Pobo en la provincia

Entrada del servicio de Urxencias del CHUO.
photo_camera Entrada del servicio de Urxencias del CHUO.
Ourense es la provincia gallega que menos reclamaciones emite a la Valedora do Pobo, aunque en 2022 fueron al alza

Los ourensanos son los gallegos que menos se quejan en Galicia, pero dentro de la provincia, los residentes en la ciudad son los que más lo hacen. Así se desprende de la memoria de la Valedora do Pobo de 2022, que acaba de hacerse pública y que refleja que la atención sanitaria sigue siendo el principal motivo de lamentos por parte de los ciudadanos. Los ourensanos se quejan, eso sí, cada vez más.

Emitieron 611 reclamaciones el año pasado (frente a las 415 de 2021 y las 371 de 2020) de las cuales 372 (el 60,9%) se enviaron desde la ciudad y 34 fueron directamente quejas contra la gestión del Concello de Ourense (frente a las 31 en 2021 o las 23 de 2020). Por municipios, después de Ourense ciudad, los municipios con más quejas emitidas son O Barco (40) y Celanova (38). 

 

Los ourensanos emitieron 19 quejas por cada 10.000 habitantes, muy por detrás del resto de provincias gallegas: 25 en Pontevedra, 73 en Lugo y 92 en A Coruña. El apartado que más reclamaciones recibió es el funcionamiento de las Urgencias del CHUO. Un total de 20 se refieren a las condiciones de atención a los pacientes en este departamento. El resto de quejas en materia de sanidad se refieren al retraso de citas, especialmente en traumatología y oftalmología, las excesivas listas de espera o la “falta de personal cualificado” en centros médicos del rural. 

En el apartado de servicios sociales, el Concello de Ourense se lleva una buena parte de las reclamaciones, por los retrasos y la lista de espera a la hora de acceder al servicio de ayuda en el hogar. La Valedora pidió al Concello que adoptase las medidas precisas para aumentar el servicio municipal de ayuda en el hogar hasta cubrir todas las horas y acabase con una “injusta” lista de espera. En medio ambiente, el organismo incluso interpuso una queja de oficio contra el estado del arbolado de la ciudad, tras la caída de varios ejemplares.

En cuanto a la gestión política, la Valedora también instó al Concello a ser transparente con la oposición y a no bloquear a los ciudadanos en las redes sociales, entre otras medidas.  Otras de las quejas recogidas (tres) se circunscriben a la falta de acceso a fibra óptica dentro de los límites territoriales del concello de Ourense. 

Dos casos destacables

Entre las cuestiones más relevantes despachadas por la Valedora en la provincia, se encuentran un expediente relacionado con una queja en la que se aludía a la “desatención” por el letrado del turno de oficio del Colexio da Avogacía de Ourense de un procedimiento de responsabilidad patrimonial por daños causados durante la asistencia sanitaria recibida, así como una queja por una persona que había acudido a una consulta de psiquiatría y afirmaba que el profesional que la atendió hizo comentarios transfóbicos en referencia a la situación del hermano de la paciente; lo que motivó una reclamación ante el Colegio Oficial de Médicos de Ourense.

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