INFORME

Los médicos denunciaron cuatro agresiones en 2015

Ourense 16-03-2016- RUEDA DE PRENSA COLEGIO DE MEDICOS. Gonzalo Moraga
photo_camera José Luis Jiménez y José Nivardo Cid, en la sede del Colegio de Médicos.

El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Jiménez, señala que las cifras "son la punta del iceberg" y reclama "tolerancia cero" con las agresiones

un total de cuatro médicos denunciaron el año pasado haber sido agredidos en consulta. este dato fue revelado ayer en la sede del Colegio Oficial de médicos, con motivo de la conmemoración del día nacional contra las agresiones en el Ámbito sanitario. Tres de las denuncias, llevadas a cabo por ellos mismos a través del colegio, se corresponden a profesionales de atención primaria y una a hospitalaria.

La tendencia no es distinta a los años precedentes. Todas las agresiones conocidas en 2015 fueron de carácter verbal, procedentes, en el 75% de los casos, de algún familiar del paciente. Las víctimas son principalmente mujeres, de entre 45 y 55 años. entre las causas más frecuentes se encuentran las discrepancias en la atención médica (descontento con los fármacos recetados, cancelación de citas o falta de pruebas, entre otras) y personales en la relación médico-paciente.

Esta cifra, correspondiente a los datos recogidos por el propio Colegio médico, procede del sistema de asesoramiento jurídico que el propio órgano colegial ofrece a sus socios, por lo que, tal y como explicaron el presidente, José Luis Jiménez, y el asesor jurídico del colectivo, José nivardo Cid, este número es mucho mayor si se tienen en cuenta las denuncias presentadas a través del protocolo establecido por el sergas y aquellos casos que no terminan en denuncia. Pero desde la Consellería de sanidade ratificaron esta cifra, de hecho, a través de su asesoría jurídica tan solo se denunciaron tres agresiones, aunque reconocieron que hay más de las que se registran.

Precisamente, en esa línea insistió Jiménez, instando a todos los facultativos a "dar cuenta de todo tipo de agresiones, incluso las verbales, para acabar con esta lacra para el colectivo". en esta línea, hizo un llamamiento a la consellería para poner en marcha acciones conjuntas y contabilizar los datos en común porque "la sanidad no puede ser un bien de consumo". de esta forma, "podríamos hacer un análisis real y trabajar en la prevención"

Te puede interesar