El ‘Divino Maestro’ quiere unir deporte y promoción turística de la ciudad

Ourense congregará a 1.400 escolares de toda España, en la II Olimpiada ‘Codima’

La directora, Mari Luz Grande (en el centro), junto a Cid, Vázquez y Hermida. (Foto: Miguel Ángel)
El colegio Divino Maestro, en el barrio do Vinteún, quiere que la II Olimpiada Deportivo-cultural, prevista en mayo, sirva no sólo como un gran encuentro lúdico y deportivo; también para ‘abrir Ourense a toda España’. En ella se prevé la asistencia de 1.400 escolares. El Pazo dos Deportes ‘Paco Paz’ acogerá las ceremonias inaugural y de clausura.
Despertar en los niños el gusto por el deporte y la cultura, y mostrar a Ourense como una ciudad abierta al futuro, emprendedora y con iniciativa. Éstos son algunos de los objetivos de la segunda Olimpiada Deportivo-cultural ‘Codima’ 2009, que organizará el colegio Divino Maestro de Orense entre los días 27 y 31 de mayo, y en la que se prevé la participación de 1.400 escolares de 3º de Primaria y 4º de la ESO, procedentes de todos los centros que la congregación tiene repartidos por toda España.

El encuentro fue presentado ayer por la responsable del centro, Mari Luz Grande Blanco; el coordinador del evento, Álvaro Cid, y por el representante de la asociación de padres, José Ramón Hermida. ‘No sólo se trata de organizar un encuentro deportivo y cultural, sino que nuestra intención es que sirva además como un medio para promocionar la ciudad, teniendo en cuenta que los niños vendrán acompañados por su padres o familiares’, dijo la directora. Así, apuntó que muchos hoteles de la ciudad tienen para esas fechas prácticamente reservadas todas sus plazas, incluso ‘hemos tenido que buscarles alojamiento fuera de la ciudad’. Esta segunda edición de la Olimpiada, promovida por la Asociación Fransol con el lema ‘La llama sigue’, está dedicada a Francisco Blanco Nájera, fundador de las Misioneras del Divino Maestro.

En busca de la formación integral

El encuentro servirá para reunir a escolares, de entre 8 y 16 años, que llegarán de todos los centros que la congregación tiene repartidos por toda España. Se busca, por encima de todo, exaltar los valores básicos del deporte como instrumento de la formación integral de las personas, según sus organizadores. Para ello, están previstas todo tipo de pruebas deportivas en las que participaran 70 equipos, que van desde el atletismo, natación, voleibol, fútbol sala o baloncesto; y en el apartado cultural los alumnos podrán demostrar sus habilidades intelectuales con ejercios de matemáticas, música, o un concurso literario. Además, 60 padres del centro se han apuntado ya como voluntarios. Está prevista la asistencia de alumnos de los centros ‘Divino Maestro’ de toda España, como Baza, Granada, Jaén, Las Torres de Cotillas (Murcia), Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Mondariz, Murcia, Ourense, Palencia, Salamanca y Santiago de Compostela.

Te puede interesar