Ourense

Los olímpicos de Matemáticas disputarán el oro en Ourense

Ourense

educación

Los olímpicos de Matemáticas disputarán el oro en Ourense

Setenta y ocho alumnos de ESO y Bachillerato de toda España competirán en el Marcos Valcárcel

Ourense ha sido la sede elegida para celebrar la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española (OME) que tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo, una cita que reunirá en la ciudad a 78 estudiantes preuniversitarios, entre los cuales destaca la presencia femenina, que incrementa su participación respecto a la edición anterior.

El evento, que promueve la sociedad matemática en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y el apoyo de la Diputación de Ourense, contará con la "mayor proporción" de mujeres registrada hasta la fecha, en total diez, frente a las cuatro que participaron en años anteriores, ha asegurado la presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la RSME, María Gaspar, quien ha destacado el incremento en su participación rompiendo así una barrera que "parecía infranqueable".

Tras una primera fase en la que participaron más de tres mil alumnos, la olimpiada arrancará su fase final el viernes 22 y continuará el sábado por la mañana, en las instalaciones del centro cultural Marcos Valcárcel.

En total, de los 78 participantes, representantes de la sociedad matemática han apuntado que una amplia mayoría, en concreto 53, cursan estudios de segundo de Bachillerato; 21, primero de Bachillerato y otros cuatro, cuarto de Secundaria, siendo la delegación más numerosa la de Andalucía, con doce estudiantes, seguida de Cataluña y Madrid, con nueve representantes cada una. Galicia tiene tres.

En cuanto a la presencia femenina, esta edición contará con alumnas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Canarias, Melilla, Navarra y País Vasco y "por primera vez" un estudiante procedente de un centro español en el exterior, concretamente de Moscú (Rusia).

"Ourense será un referente en este ámbito"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha agradecido a la sociedad matemática "la labor que desarrolla a favor de la formación y del fomento de las matemáticas, la investigación y la ciencia", y que ha permitido superar una participación de los tres mil alumnos en las distintas fases locales.

El presidente del gobierno provincial se ha mostrado convencido de que este evento dará "una gran visibilidad" a la ciudad, siguiendo la línea en la que está trabajando la diputación en el ámbito formativo y de innovación y que se verá completada con la puesta en marcha del centro gallego de Innovación de FP en septiembre de 2020, que "será un referente en este ámbito".

Por su parte, José Luis Díaz, representante de la Real Sociedad, ha explicado que esta fase incluirá la resolución de seis problemas, repartidos en dos sesiones, y los seis alumnos que consigan la medalla de Oro formarán parte del Equipo Olímpico de España en la 60ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Bath (Reino Unido) del 15 al 21 de julio.

El acto de entrega de medallas tendrá lugar el sábado en el paraninfo del instituto Otero Pedrayo de Ourense.