CORONAVIRUS

Ourense se despide de la mascarilla 700 días después con mucha cautela

Muchos han apostado por seguir utilizando la mascarilla en interiores a pesar de no ser ya obligatorio salvo en varios supuestos

La precaución fue la máxima de muchos ourensanos este miércoles, el primer día ya sin la obligatoriedad de usar las mascarillas en espacios interiores. Fueron muchos los que aún decidieron usar la máscara en este primer día sin ella. En comercios, locales de hostelería o gimnasios se alternaban las personas que sí la utilizaban y las que no. 

También en los centros escolares había alternancia entre los alumnos que sí utilizaban la mascarilla durante las clases y aquellos que no la usaban ya en este primer día sin ser obligatorias. 

Desde este miércoles su uso solo será obligatorio en varios supuestos. Los usuarios de los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros deberán continuar llevando mascarillas. Asimismo, seguirán siendo obligatorias en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

En los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes tendrán que llevar mascarilla cuando estén en zonas compartidas. También los centros, servicios y establecimientos sanitarios, según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, serán lugares en los que las personas trabajadoras, los visitantes y los pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación, tendrán que seguir llevando mascarilla.

Las mayores dudas surgían en el ámbito laboral. El decreto señala que los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar si se tiene que utilizar o no. 

Te puede interesar