Ourense, epicentro del turismo

La provincia es hasta mañana la capital del termalismo con la celebración del congreso internacional de este ámbito. El pistoletazo de salida fue el acto oficial del Día Mundial del Turismo que organiza la OMT y posiciona globalmente el territorio

Ourense es desde ayer la capital termal mundial durante unos días y se sitúa a la cabeza del mapa internacional de turismo, al acoger la ciudad los actos de celebración de Día Mundial del Turismo. El claustro de San Francisco acogió el pistoletazo de salida de los actos del Congreso Internacional de Turismo Termal -que tendrá hoy y mañana sus días grandes- con la celebración oficial de este día mundial, un hecho inédito. El congreso, organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (Ehtta, en inglés) con el apoyo de la Diputación de Ourense y la Xunta, y bajo el amparo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), consolida la “internacionalización” de Ourense como destino termal y permite el “posicionamiento global” de la provincia, defendió en su bienvenida Manuel Baltar, presidente de la Diputación y la Ehtta.  “A través de la celebración oficial del Día Mundial del Turismo, es la primera vez que Ourense está en el mapa de la OMT”, presumió Baltar ante las decenas de participantes en este evento, procedentes de 51 destinos termales de 18 países. 

"Repensando el turismo"

Con en el lema elegido por la OMT para celebrar esta efeméride -“Repensando el turismo”- de fondo, Baltar definió en su discurso la sostenibilidad como una línea maestra de la Diputación: “No hemos dejado de repensar el turismo termal desde 2014, año en el que presentamos el Plan Estratégico Ourense Provincia Termal. Ahora continuamos ejecutando un Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Termal y mañana (por hoy) les presentaremos nuestro proyecto más ambicioso, el Gran Hotel Balneario Auria”. En el claustro de San Francisco estuvieron representantes políticos de todo el mundo y tomaron la palabra el directivo de la OMT Juan Carlos Baena; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. El acto contó con el mensaje institucional del secretario general de la OMT, Zurab Pololiskashvili.

En esta primera jornada de Congreso, se avanzó la adhesión de esa asociación de ciudades termales a la Declaración de Glasgow promovida por la OMT para la sostenibilidad del turismo. Baltar firmó antes del acto con el directivo de la OMT Juan Carlos Baena la adhesión a esta declaración sobre la Acción Climática en el Turismo. Lo considera “un gran paso no solo para la asociación, sino para todos los destinos termales del mundo”.   Un paso con el que esta asociación europea avanza en el “importante papel que juegan los destinos termales en lo que respecta a la sostenibilidad, un movimiento muy positivo para garantizar que toda la red europea dé todos los pasos necesarios para proteger nuestros preciosos recursos termales”.

Así, Baltar insistió en que “nos comprometemos a promover entre los criterios de desarrollo sostenible del turismo en un marco de cooperación público-privado. El turismo termal debe ser por defecto sostenible”.

Nuevo modelo de termalismo 

Baltar recalcó que repensar el turismo no es nuevo para el mundo termal: “Hoy en día, el bienestar físico y mental es más importante que nunca, y, por tanto, podemos invitar a nuestros turistas a repensar no solo desde el punto de vista de la cura termal, sino sobre todo en la prevención, unida a experiencias de ocio y bienestar y calidad en nuestros destinos”. Además,  entregó el diploma de “embajadora del turismo termal” a Alane Ball, directora regional de Saratoga Springs (en el estado de Nueva York), ya que llevará la promoción del turismo termal a una audiencia global.

Te puede interesar