Alerta sanitaria

Ourense extrema la precaución para evitar posibles contagios por coronavirus

Dos mujeres realizan la compra en un supermercado de la ciudad.
photo_camera Dos mujeres realizan la compra en un supermercado de la ciudad. (FOTO: MARTIÑO PINAL)
Las residencias de mayores limitan las visitas a una persona por usuario para minimizar riesgos

La provincia extrema las medidas de prevención para evitar posibles contagios de COVID-19, mientras el número oficial de positivos se mantiene en un caso. Las residencias de mayores, principal grupo de riesgo de la población, limitan desde este miércoles las visitas a una persona por usuario por día. La Xunta recomendaba ayer incrementar la limpieza de los espacios, y extremar la atención ante posibles casos. La Fundación San Rosendo, que trabaja en coordinación con la Consellería de Política Social, también intensifica las medidas de higiene. La Administración recomienda a trabajadores de centros sociosanitarios y colegios evitar acudir en caso de presentar síntomas de cualquier tipo.

El colegio de Salesianos de la ciudad recupera cierta calma tras la ausencia del 20% de sus alumnos durante la jornada del lunes, a causa del positivo de una de las docentes. "Muchos estudiantes ya vinieron hoy –por ayer–, aunque otros prefieren mantener las medidas de prevención. Ahora mismo no tenemos ningún caso de coronavirus en el colegio, la situación está bajo control", explica Lupicinio Peña, director del centro. 

La preocupación también se aprecia en otros centros educativos ourensanos. En el CEIP Albino Núñez de la ciudad, el equipo directivo anunció ayer que varias personas del centro han estado en contacto con población de zonas de riesgo, pero llama a la tranquilidad de padres y alumnos: "Ata o día de hoxe ninguén presenta síntomas de contaxio". 

El Colegio Plurilíngüe Divina Pastora de O Barco de Valdeorras envió ayer una nota a las familias afirmando que no hay ningún caso de coronavirus en el centro, después de que los padres se alarmasen ante el posible positivo de una docente, aislada en su casa. La mujer, que permanece en casa por precaución pero sin síntomas de COVID-19, viajó a Venecia (Italia) con la profesora con coronavirus de Salesianos, según confirmaron ayer a este periódico fuentes sanitarias. El equipo directivo del colegio valdeorrés piden tranquilidad entre la comunidad educativa. 

Conciliación familiar

Los supermercados empiezan a notar la preocupación en la población, que empieza a aumentar sus compras, aunque según aseguran desde Gadisa, "la situación es de total normalidad". 

Familias y alumnos se preparan ante la posibilidad del cierre de centros, como ya se ha hecho en otras zonas de España. Desde la Federación de Anpas (Fapa) de Ourense, José Antonio Álvarez Caride señala la "necesidad" de "adelantarnos" ante la situación. "Uno de los factores más preocupantes es la conciliación, que depende de las empresas. Hay padres que no pueden atender a sus hijos, en vacaciones es distinto, podemos organizar algo desde la federación, pero ahora no, porque la cuestión es evitar las aglomeraciones", explica.

La Guardia Civil cancela la cita de presentación del nuevo teniente coronel

El protocolo de prevención provoca que cada vez sean más los eventos cancelados en la provincia. En la ciudad, la Guardia Civil canceló el acto de presentación de hoy del nuevo responsable de la Comandancia, el teniente coronel Rafael López Pinel. El Carmen suspendió la conferencia de hoy sobre higiene bucodental, la Academia Médico-Quirúrgica canceló su sesión de mañana y el Concello de Ourense pospone una obra de teatro del Auditorio Municipal que reuniría a numerosos escolares. 

"Hemos tomado la decisión por prudencia, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, sobre todo en eventos de carácter sanitario", apunta María José Modroño, presidenta de la Academia Médica-Quirúrgica, que espera que la próxima cita, en abril, se pueda celebrar con normalidad. Fuentes de El Carmen resaltan que las cancelaciones buscan mantener la "seguridad" de los asistentes. 

Te puede interesar