CRISIS MIGRATORIA

Viviendas y habitaciones para los refugiados sirios

OURENSE. 17.09.2015 CONCELLO, R PRENSA JESUS VAZQUEZ Y SOFIA GODOY,  FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera El alcalde Jesús Vázquez y la concejala de Bienestar Social, Sofía Godoy.

El Concello ha puesto en marcha un dispositivo para aunar recursos

Cuatro viviendas completas y la planta superior del edificio que alberga el Hogar del Transeúnte son parte de las infraestructuras que el Concello de Ourense pone a disposición de los refugiados sirios que puedan llegar a la ciudad, cuyo número aún se desconoce, para prestarles una primera ayuda. Así se lo ha comunicado en un informe a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), según se informó ayer en la junta de Gobierno local.

Además, también se detallaron todos los recursos que, tanto las personas particulares como las distintas entidades de la ciudad, ponen para el acogimiento de estas personas que huyen de la guerra en su país. A las cuatro viviendas y a la planta del Hogar, se suman habitaciones en la Casa de Acogida Municipal, en este caso sólo para mujeres y menores; tres viviendas particulares de familias de acogida, una de las cuales explicaba a este periódico el pasado domingo que "sólo tenemos sitio para un niño, pero hay que ayudar", y servicios compartidos de alojamiento con otras dos familias ourensanas.

En cuanto a las instituciones, desde el Obispado se han ofrecido 15 camas con baños compartidos y manutención incluida en el seminario menor; y se ha puesto a disposición del Concello el albergue del Seminario.

En cuanto a los recursos adicionales que estas personas necesitarán una vez que lleguen a la ciudad, el Concello ha presentado un Plan Individual de Acogida, que se articula desde el servicio municipal de inmigrantes y que incluye acogida, apoyo lingüístico, y programa de inserción socio-laboral.

Además tendrán acceso igualmente a todos los servicios y recursos que las distintas concejalías están prestando.

Voluntarios

Para desarrollar esta labor se han presentado una veintena de voluntarios que, organizados desde la Concejalía de Voluntariado. También se les facilitará, sobre todo pensando en los más pequeños, bolsas deportivas e instalaciones en clubes de la ciudad. En casos como el del Ourense CF, éste se ha declarado entidad comprometida para atender a los refugiados.

El Concello también ha anunciado la organización de un evento de carácter deportivo con el objetivo de recaudar fondos solidarios para prestar más apoyos a las víctimas de esta guerra civil.

Por otra parte, el BNG presentó en la Diputación una moción para ser debatida en pleno en la que pide, entre otros puntos, que el ente provincial inicie contactos con la Fegamp y organizaciones no gubernamentales para impulsar la creación de una red gallega de concellos de acogida. También demanda que desde el ente provincial se impulse, en su Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, el establecimiento de líneas de trabajo y de ayudas en colaboración con los concellos para facilitar el acogimiento.

Te puede interesar