Un establecimiento en obras y otro que acaba de obtener licencia ampliarán la oferta

Ourense inicia el camino para ampliar en un centenar sus plazas de hotel

Edificios número 28 y 30 de Cardenal Quevedo, donde está previsto un nuevo hotel de cuatro estrellas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La junta de gobierno del Concello de Ourense concedió el pasado jueves licencia de instalación y obra para un nuevo hotel de cuatro estrellas en la ciudad, el previsto en los números 28 y 30 de la calle Cardenal Quevedo. El proyecto, presentado y redactado por el arquitecto Fernando Martínez Lamas, tiene un presupuesto de ejecución material de 356.800 euros.
El medio centenar de habitaciones que tendrá este nuevo establecimiento se unirá a las 45 del Ouren Palace, un hotel, también de cuatro estrellas, que la cadena hotelera Oca está construyendo ya en la calle Celso Emilio Ferreiro, metros antes del cruce con Valle Inclán. Este hotel tendrá, además, un mini circuito de spa individual, sala fitness, wifi, salón social, cafetería, salón para desayunos y para reuniones.

Con estas nuevas instalaciones, la ciudad ganará casi un centenar de habitaciones de cuatro estrellas, categoría que, junto al único de tres estrellas, concentra el 46% de la oferta actual (San Martín, Francisco II y Eurostar Auriense). Según la Concejalía de Comercio y Turismo, la fecha de apertura de estos dos nuevos hoteles dependerá de la evolución de las obras. Aunque la página web de la promotora del de Celso Emilio Ferreiro indica que abrirá sus puertas el próximo mes de junio, lo cierto es que desde Turismo indican que posiblemente la apertura se retrase unos meses sobre el calendario previsto. Este hotel no tendrá aparcamiento en el propio inmueble pero la empresa hotelera estará implicada en la gestión del estacionamiento público que el Concello prevé en la confluencia de Celso Emilio Ferreiro y Valle Inclán.

Valoraciones
Precisamente, el departamento municipal muestra su satisfacción por la 'captación de novos inversores na cidade, con dúas empresas que case con 100 novas habitacións apostan por Ourense e porque esta se consolide como destino turístico'. Para la concejala Ana Garza, 'temos un déficit importante de prazas hoteleiras, xa que nos últimos oito anos non so non se incrementaron senón que incluso pechou algún establecemento, como pasou co hotel Parque, e é necesario para ser destino turístico'.

Proyectos en Mariñamansa y A Farixa
Los dos grandes proyectos urbanísticos y comerciales de la ciudad, el de Flager en la Finca Santamarina, y el de Eroski en A Farixa, incluyen la construcción de sendos hoteles. En el caso del primero, hay un preacuerdo con la cadena hotelera Hesperia para la implantación de un establecimiento en las inmediaciones del Hipercor. Mientras, en el caso de Eroski se han barajado la implicación de cadenas como NH o AC, si bien no ha trascendido todavía ningún acuerdo cerrado al respecto. En todo caso, la situación actual por la que atraviesa la finca de Flager en Mariñamansa -está señalada la subasta para el próximo 4 de mayo si no hay antes un acuerdo entre la empresa y tres reversionistas- aleja la posibilidad de que el proyecto hotelero se materialice en próximas fechas. Eroski, por su parte, todavía está pendiente de que el Concello dé el visto bueno definitivo a su proyecto de urbanización para comenzar a realizar su centro comercial en A Farixa.

Objetivo: un gran hotel balneario y de lujo
Buscar alojamiento en la ciudad supone manejar 28 posibilidades distintas, dado que ése es el número de establecimientos que, según la Concejalía de Turismo, conforman la oferta hotelera de Ourense. La gran mayoría de las habitaciones disponibles se aglutinan en cuatro hoteles: tres de cuatro estrellas, Eurostar Auriense (134 habitaciones); San Martín (90); Francisco II (60); y uno de tres, el Princess (70).

El casco histórico es la ubicación principal de los establecimientos de dos y una estrella, que concentran 236 habitaciones, representado el 31% de la oferta hotelera de la ciudad. Estas instalaciones suelen ser explotaciones familiares, que cuentan con unas 20 habitaciones y que ofrecen una buena relación calidad-precio.

Por último, la ciudad cuenta con 15 hostales y pensiones, que, sin embargo, no suelen tener incidencia importante en el mercado turístico, sino que están más bien orientados a los profesionales, como alojamiento para trabajadores temporales y estudiantes.

Pero Ourense, que quiere aprovechar su capital termal para convertirse también en destino turístico, carece hasta el momento de un hotel de cinco estrellas. En este sentido, la concejala de Turismo, Ana Garza, señala que para, lograr ese objetivo, 'a antiga cadea debería convertirse nun gran hotel balneario e tamén tería que haber un macro balneario na entrada termal da cidade, nas inmediacións do campo da feira'. A su juicio, de lograr la implicación de alguna cadena hotelera que apostase por alguno de estos proyectos, la ciudad solamente necesitaría 'tres ou catro hoteis con encanto no casco vello'. Para Garza, el plazo ideal para que Ourense lograse atraer toda esa oferta hotelera sería 'entre seis ou sete anos, polo que seguiremos traballando para conseguir o balneario'.

Te puede interesar