SECTOR INMOBILIARIO

Ourense lidera el ranking de vivienda vacía a nivel nacional

photo_camera Casa abandonada en la parroquia de Godás (Longoseiros), en Carballiño.

El censo de inmuebles desocupados se elevó hasta los 55.936 en 2014, lo que supone un 22,7 por ciento del parque total de Ourense

Ourense encabeza el ranking de provincias españolas con mayor porcentaje de viviendas vacías. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el censo engordó notablemente en 2014 elevando a 55.936 el número de inmuebles desocupados, lo que supone que un 22,7 por ciento de las viviendas de Ourense están vacías -el parque total de viviendas es de 245.970-. Por otra parte, según datos actualizados y extraoficiales suministrados por la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein), se ha producido un incremento de "cerca de dos mil viviendas vacías más" en los últimos 18 meses, sobre todo en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Este porcentaje casi duplica la media española, del 11,6%, y se aleja bastante de la gallega, que se sitúa en el 18,6 por ciento. Galicia es también la primera en el ranking de las comunidades autónomas, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que Lugo es la segunda provincia con más viviendas vacías, un 20,2% -45.239 de 224.049-. En cuarto lugar se sitúa A Coruña, con un 18,6 por ciento de sus inmuebles vacíos -120.069 de 646.613-; mientras que el porcentaje en Pontevedra es menor, al situarse en el 15,9 por ciento -78.152 de 488.848-.

Del total de viviendas vacías de la provincia de Ourense, 15.324 corresponden a concellos de menos de 2.000 habitantes, mientras que otras 11.497 vacías están ubicadas en concellos de entre 2.000 y 5.000 habitantes; es decir, la mayoría de estos inmuebles están situados en el rural ourensano.

Así lo detalla la encuesta de Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que inmediatamente por detrás de la comunidad gallega se sitúan las de La Rioja y Murcia, en este ranking de inmuebles vacíos. Por su parte, Navarra, Madrid, País Vasco, Melilla y Ceuta son las de un porcentaje menor.

Por otra parte, el volumen de inmuebles desocupados en Ourense "ha aumentado un 45 por ciento en los últimos 15 años", según datos suministrasdos por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Este aumento coincide con la caída demográfica y el abandono masivo del rural, ya que en ese mismo periodo, la provincia perdió 10.000 habitantes y la proyección para los próximos 10 años es que se pierdan otros 22.000. "A esto se le une la emigración juvenil y el éxodo de mayores que dejan su casa en el rural para vivir en las villas", subrayan desde Fegein.

Otras razones de este elevado nivel de viviendas vacías son el cierre de un gran número de explotaciones agroganaderas "por el envejecimiento de población provincial; además se está constatando que mucho comercio tradicional está cerrando sus puertas en las pequeñas poblaciones, precisamente por esa pérdida de habitantes", destaca el presidente de los inmobiliarios gallegos, Benito Iglesias. Una tercera pata del problema radica en que muchas de estas viviendas son herencia o por donación, y a las personas que las reciben, que viven fuera, "les supone un coste que o no quieren o no pueden afrontar", subraya Iglesias.

Posibles soluciones

Desde la Federación de Empresas Inmobiliarias, Iglesias apunta que una de las soluciones a este problema de abandono de inmuebles en el rural pasa por aglutinar y focalizar los servicios públicos y privados "en los núcleos de población con mayores posibilidades económicas y sociales", dentro de cada grupo de pequeñas poblaciones, buscando así la viabilidad y permanencia en el tiempo de estos conjuntos poblacionales en torno a un eje de referencia, que estuviera próximo a todos ellos y permitiera el acceso fácil a esos servicios, lo que ayudaría a fijar población en un rural cada vez más despoblado.

Te puede interesar