Ourense lidera la salida de trabajadores de los ERTE

Las agencias de viaje son las que más trabajadores mantienen en ERTE.
photo_camera Las agencias de viaje son las que más trabajadores mantienen en ERTE.
La provincia es la que más empleados recuperó en los últimos meses

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) fueron una de las principales herramientas de las que las empresas se sirvieron para sortear el paro que la mayoría de sectores económicos vivió en algún momento de la pandemia de covid. El pasado 31 de marzo fue el último día de existencia para estos ERTE vinculados al covid, y en adelante se mantienen en la normativa según lo establecido en la última reforma laboral. Desde que esto sucedió, la cantidad de trabajadores ourensanos que todavía se encontraban bajo esta medida se redujo en un 92%, pasando de los 603 en marzo a los 49 registrados en mayo, último mes con datos oficiales ofrecidos por la Seguridad Social.

Este es el mayor descenso experimentado en todo el país, ya que en el resto de provincias se mantuvo una cantidad de trabajadores mayor, proporcionalmente,  bajo el paraguas de los ERTE en su nueva modalidad. Las bajadas más cercancas a la ourensana se produjeron en Zamora, donde casi el 90% de los empleados en esta situación salió de ella -bien porque regresaron a su puesto habitual o porque cesaron su relación contractual con la empresa en cuestión-,  Lleida (89%) y Murcia (83%).

En terminos absolutos, Ourense es la quinta provincia de todo el país con menor número de trabajadores en ERTE, con 49. Solo en Huesca (23), Zamora (26), Soria (38) y Teruel (41) restan menos asalariados en esta situación.

En el extremo opuesto se encuentra Cuenca, donde el 45% de los trabajadores afectados por el ERTE en marzo consiguió salir de el. La siguen Navarra (47%), Burgos (53%) y Gipuzkoa, con el 61%.

En el caso de la provincia ourensana, el peso de esta medida tocó su máximo en abril de 2020, cuando un total de 18.742 trabajadores cobraba al menos parte de su salario a través de esta modalidad. La cifra se fue reduciendo hasta la actualidad, con un gran descenso registrado a partir del verano de hace dos años.

En la actualidad, la mayoría de trabajadores que permanece en ERTE en la provincia pertenece al sector de las “agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos”, donde se encuentra el 20%. La segunda actividad mayoritaria son los servicios de alojamiento, donde se agrupan el 10%. Con un 8% aparecen varios sectores, como la fabricación de bebidas, la industria química, las actividades jurídicas y el comercio, tanto al por mayor como al por menor. 

Cuando irrumpió la pandemia, los sectores más afectados por los ERTE en la provincia fueron los servicios de comidas y bebidas y el comercio al por menor. En cuanto a géneros, se registró una cifra bastante balanceada en la provincia, con un 51% de varones y un 49% de mujeres. En este periodo, el 93% sufrió una suspensión total de su actividad.

Te puede interesar