José Paz prefiere la creación de una red gallega de ludotecas a las galescolas

El ‘Ourense lúdico’ excluye a Lobeira de sus actividades por la escasez de niños

La decimocuarta edición del ‘Ourense lúdico’ arranca este verano para llevar a 27 concellos de la provincia monitores y juegos para estimular su práctica en los niños de cuatro a 14 años. Ante la falta de niños este año, el programa descarta por primera vez a un concello, el de Lobeira, donde se cerró el colegio por falta de alumnos suficientes.
Por primera vez, un concello de la provincia a los que tradicionalmente acude el ‘Ourense lúdico’, se queda sin esta iniciativa de ocio por falta de población infantil. Es el de Lobeira, que ya cerró su colegio, destinado ahora a un centro de mayores.

Lo explicaron ayer en la Diputación el pedagogo y profesor de la Universidad de Vigo, José Paz Rodríguez, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que presentaron la decimocuarta edición del ‘Ourense lúdico’. El programa prevé que 20 monitores animen a más de 6.000 niños de cuatro a 14 años de la provincia a participar en juegos y actividades manuales como la papiroflexia, globoflexia o la pintura, durante los tres meses del verano.

Múltiples concellos

El ‘Ourense lúdico’ llega a cinco barrios de la ciudad y a municipios rurales de las comarcas Ribeira Sacra, Ribeiro-Arenteiro, Monterrei y Celanova, con el objetivo de estimular a los niños de manera que aprovechen el tiempo libre.

El organizador de este programa de actividades abogó por la importancia de crear una red gallega de ludotecas, como la que existen en otras comunidades autónomas porque, a su juicio, son un medio mucho mejor que las galescolas para la difusión de la lengua y la potenciación del juego como elemento de desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Diputación estaría dispuesto a revisar el convenio por el que el ‘Ourense lúdico’ cuenta con 30.000 euros y así poder perfeccionar el programa para llegar a lugares complicados como son los concellos de Valdeorras.


Te puede interesar