ENTREVISTA

Elvira Blanco: "En Ourense no hay más muertos por infarto que en otros lugares"

elvira blanco
photo_camera Elvira Blanco, jefa de Cardioogía del CHUO. (XESÚS FARIÑAS)

Este mes de febrero se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la sala de hemodinámica de Ourense, en la que tratan patologías cardiacas programadas y urgentes. Posiblemente, en la provincia no haya alguien con un conocimiento tan profundo como Elvira Blanco Labrador, jefa de servicio de Cardiología en el CHUO 
 

Este mes de febrero se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la sala de hemodinámica de Ourense, en la que tratan patologías cardiacas programadas y urgentes. En septiembre de 2018, se ampliaba el horario hasta las 22,00 horas. Ahora, su apertura las 24 horas está encima de la mesa. Posiblemente, en la provincia no haya alguien con un conocimiento tan profundo al respecto como Elvira Blanco Labrador, jefa de servicio de Cardiología en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y miembro de la comisión de Regaliam. 

¿En qué consiste la sala de hemodinámica? ¿Qué se hace allí?
Se hacen estudios para ver cómo está el árbol coronario, se visualiza cómo están las coronarias y si hay alguna obstrucción significativa se abre mediante un balón y se coloca un stent, un dispositivo para restablecer el flujo de la arteria obstruida, tanto en la fase crónica como en la fase aguda.  

¿Y antes de tener una sala así, qué hacían los pacientes?
Antes, los pacientes iban a Vigo a hacer los estudios tanto diagnósticos como terapéuticos. 

¿Cuántos atendidos hubo en 10 años? 
Hemos hecho más de 10.000 estudios y se han implantado más de 4.000 stents. 

Lo que más preocupa a la población es la atención urgente. ¿Cuánto volumen supone? 
En el Regaliam –Rexistro galego de infarto agudo de miocardio–, en Ourense el volumen de casos atendidos en 2017 fue de 155, en el 2011 eran 111, y en el 2018, hasta el 30 de junio se habían contabilizado 50. Es decir, el volumen no es muy alto. Digamos que un promedio de 150 al año. Es semejante al que se da a nivel español. Es lo esperado, una tasa de anual normal-baja, comparada con otras zonas de España. 

Precisamente Regaliam será el que dictamine si habrá hemodinámica 24 horas,usted forma parte de su comisión. ¿Qué se evalúa?
 El Regaliam no decide, simplemente informa. Cada paciente se registra con unas 300 variables. ¿Por qué? Porque la atención al infarto implica una cadena de eslabones que empieza desde el tiempo que tarda el paciente en ponerse en contacto con el sistema sanitario desde el inicio de los síntomas, hasta la apertura de la arteria. El tiempo que se tarda en abrir la arteria que se ha obstruido es lo que va a condicionar la mortalidad y el pronóstico del paciente. Cuanto menos sea, menor será la mortalidad. Hay que integrar todo, la Primaria, el 061, Urgencias, al paciente...Hay un montón de eslabones y hay que mejorar todos. Para cada uno hay unos estándares de calidad, y la finalidad del registro es valorar si se cumplen y, si no, mejorarlos. Se ha demostrado que mejorando un 1% cada uno, se disminuye la mortalidad un 10%. Nuestro sistema es el único validado por una auditoría externa, los datos son fiables. 

En base a eso, ¿qué pasos se dan?
Informamos al Parlamento de dónde hay problemas semestralmente, los índices de calidad que tenemos y, cuando no se cumplen, proponemos soluciones. La comisión informa, pero quien finalmente  decide es la consellería.  

El pasado septiembre se amplió el horario hasta las 22 horas. ¿En qué se está notando? 
 Se abrió el 17 de septiembre y el Regaliam todavía no tendrá esos datos hasta dentro de tres o cuatro meses. Y veremos si se ha notado. Son pocos casos, no repercute en los tiempos significativamente, pero hay que ver los resultados. 

Se habla de 24 horas. ¿Cuál es la incidencia para que esté día y noche funcionando? 
 Son 150 pacientes urgentes al año de promedio, es decir, que se atiende a uno cada dos días y algo, y repartido en las 24 horas del día. Quiere decir esto que en el turno de noche se vería un infarto cada cinco o seis días. Por la tarde igual.

 ¿Es inadecuado tener pocos casos? 
 Yo solo digo que lo que se mejore en calidad asistencial es bueno para los pacientes. No entro a otro tipo de valoraciones que a mí no me corresponden. Soy una profesional, una técnica. 

En todo caso, se han dado estadísticas, desde algunas fuerzas políticas, que señalan que hay un más muertes por infarto en Ourense que en otras partes ...
 Eso no es verdad. En el informe que se le pasó el Parlamento, la mortalidad por infarto en Galicia, excluyendo parada y shock, es del 3,48% y en Ourense tenemos el 3,6%. Es decir, es igual o inferior a los registros similares en el resto de España. Y si hablamos de mortalidad global, es del 8,55 en Galicia, y en Ourense, del 7,28%, estamos por debajo de la media gallega. En Ourense no se nos mueren más que en otros sitios, eso es absolutamente falso.  

¿Si me da infarto en Ourense tengo menos posibilidades de morir, entonces? 
No hay una diferencia estadística clara entre las cuatro provincias, por lo que es igual en toda Galicia. Está súper estudiado por la comisión del Regaliam. 

¿ Y en O Barco? 
Está claro que por nuestras características geográficas, la zona de O Barco está lejos, y eso no se puede evitar. Hay otras estrategias para intentar abrir la arteria, como la fibrinilosis, que hacemos bastante con los pacientes de O Barco y esa zona, porque están lejos de un centro con posibilidad de cateterismo. Es un tema complejo, pero en general, los datos son muy buenos.

 Hablando ya del servicio de Cardiología en general y del problema general de falta de personal, ¿también afecta? 
Tenemos un problema, es cierto. Tres cardiólogos se fueron por motivos personales y no conseguimos cardiólogos. No es problema de que no nos los contraten, sino que no hay cardiólogos en paro. Recientemente, incorporamos a una profesional, en la última oferta pública de empleo que hubo, pero necesitamos dos o tres más. Ese es el mayor problema que afrontamos. 

Con la apertura del nuevo hospital, ustedes se quedaron en el Cristal. ¿Por qué? 
Está más próxima a la UCI y al servicio de Hemodinámica que en la zona nueva. En ese sentido no tenemos ningún problema. 

Cada vez está más en auge la instalación de desfibriladores y espacios cardioprotegidos en empresas, recintos públicos- ¿Es una buena iniciativa? 
Sin duda. Un porcentaje muy alto de pacientes con un infarto se muere antes de llegar al hospital. Si hay un sistema desfibrilador cerca, le puede salvar la vida. Además, se está montando aquí en Galicia una red de la Xunta, "Acude e axuda", con voluntarios del personal sanitario y si hay una parada cardiorrespiratoria, por ejemplo, en la praza Maior, localiza al personal sanitario y desfibrilador que esté más cerca. 

Te puede interesar