Elecciones generales

Ourense, una partida sin figuras

photo_camera Mitin de Mariano Rajoy en el pabellón de Os Remedios en la campaña gallega de 2012.

Por primera vez los líderes de los principales partidos no pisarán la provincia en campaña electoral; el PP se agarra al tirón de Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Bañez y el PSOE al de Javier Solana y José Blanco.

La partida electoral en Ourense se juega en esta ocasión sin las figuras de los principales partidos políticos. Ya no queda rastro de los multitutudinarios mítines que abarrotaban el  pabellón de Os Remedios al ritmo de las proclamas encendidas de Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González o José María Aznar. Ourense se encuentra entre las 24 provincias que no pisarán los candidatos a presidir el Gobierno de las formaciones estatales.

Ni siquiera está confirmada la presencia del histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras, portavoz parlamentario de AGE, en el acto principal de En Marea programado para el próximo día 15. Y eso que la coalición formada por Podemos, Esquerda Unida y Anova tiene opciones de pescar un diputado en la 'terra da chispa'. Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, sí asistirá al mitin central de Nós-Candidatura Galega que se celebrará mañana en el Teatro Principal como protagonista estelar de la formación nacionalista, a pesar de que sus opciones para seguir contando con representación en el Congreso en el que entró en 1996 pasan fundamentalmente por las provincias de A Coruña y Pontevedra. 


El PP defiende tres actas de diputado por Ourense pero no contará con el empuje de Mariano Rajoy, que estará el día 16 en A Coruña, plaza en la que ayer estuvo el socialista Pedro Sánchez y en la que también mitineará Pablo Iglesias, líder de Podemos.  "¿Cuántas provincias tiene España? El presidente no puede estar en todas", disculpa Rosendo Fernández, el director de campaña de los populares. "Como dijo Soraya Sáenz de Santamaría en el debate, el PP es un equipo con gente competente y no es cuestión de que venga o no el líder del partido. No puede venir en todas las citas electorales y no pasa nada". 


Los populares sí contarán con el refuerzo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, previsiblemente el próximo lunes, y de Fátima Báñez, ministra de Empleo, aunque la fecha todavía está por concretar. La visita de la número dos del PP a Ourense parecía descontada, ya que la candidata al Senado Edelmira Barreira es la directora adjunta del gabinete de la vicepresidenta. 


"Antes, en las campañas electorales era muy habitual el mitin estrella, pero eso desapareció. Ahora la campaña consiste en reuniones para escuchar a la gente. Recuerdo que una vez le escuché a Gerardo González Albor reflexionar sobre la política y decía que consisten en hablar con la gente. Eso es lo que hacemos". Rosendo Fernández también concede un papel principal al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a sus constantes visitas a su provincia natal. Hoy por la tarde también acompañará al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en los actos que se desarrollarán en A Rúa y O Barco de Valdeorras.  


La campaña del PSOE, la otra gran fuerza estatal con representación en el Congreo por Ourense, se está desarrollando bajo un perfil bajo  y eso que se juegan conservar un diputado. "Hemos pedido que viniesen todos, desde Pedro Sánchez, Felipe González  o el mismo Alfonso Guerra pero..." Un sector de la militancia socialista siente que la dirección del partido ha abandonado, en parte, a la provincia por la ausencia de personajes con gran tirón electoral, aunque han conseguido el apoyo de Javier Solana. El exministro de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores con Felipe González y exsecretario general de la OTAN estará en Ourense el próximo viernes por la mañana para respaldar la candidatura socialista. 


José Blanco, exministro de Fomento y ahora eurodiputado, también participará en la campaña esa misma tarde y también la del sábado "por el compromiso que tiene con esta provincia", según fuentes socialistas. "La dirección no se ha dado cuenta de que Podemos o Ciudadanos nos puede sacar el diputado sin despeinarse por inercia", se queja un destacado militante con experiencia en numerosas campañas electorales. 


A la inercia y al carisma de su líder se agarra Ciudadanos, ya que sólo prevé que Albert Rivera acuda a Santiago de Compostela el día 15 para celebrar un acto central. 
Juan Pardo atronando en Os Remedios es historia. 

Te puede interesar