ECONOMÍA

Ourense perdió mil empresas desde 2008, recuerdan desde la CIG

1op4434_result

El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, aún no tiene quién le dé el relevo al frente del sindicato nacionalista

El secretario provincial de la CIG, Etelvino Blanco, avanzó ayer un informe económico de la provincia de Ourense que será presentado el próximo sábado en la asamblea comarcal donde se elegirá a la nueva ejecutiva local. En el mismo, entre otros datos, se recuerda que en el periodo comprendido entre 2008 y 2016 "o número de empresas descendeu un 4,8%, o que equivale a 1.092 empresas menos".

Blanco, que adelantó que "todavía non hai ningunha candidatura á nova executiva comarcal", aunque el plazo para presentarlas remata este jueves, explicó que para este informe se escogió el periodo comprendido entre 2008 y 2016 "porque é o que correspóndese cos anos da crise".

Alerta igualmente en dicho informe del "saldo negativo" en cuanto a población, donde la provincia ha perdido "o 5 por cento da poboación desde 2008", principalmente en la franja que va de los 16 a 35 años, un dato que, para el sindicalista, "vai agravar o futuro demográfico e socioeconómico da provincia". En concreto, Ourense ha perdido desde 2009 "20.785 habitantes".

También advirtió Etelvino Blanco del envejecimiento progresivo de la provincia, en la que "o 30,6 por cento" de la población es mayor de 65 años mientras que las personas de más de 85 años "cuadriplican" a los menores de cuatro. Por otra parte, resaltó que la ciudad aglutina "un 48% da poboación total da provincia", lo que es un claro reflejo de la pérdida de habitantes que está sufriendo el rural provincial.

En lo que respecta al ámbito laboral, esta central sindical ha apuntado que la provincia ourensana suma desde 2009, 9.300 personas menos, "co goberno de Núñez Feijoo", según subrayó el secretario comarcal de CIG, mientras que el número de personas activas de menos de 35 años cayó "un 29%".

Por otra parte, Blanco criticó la caída "nun 16,9 %" del número de personas ocupadas a jornada completa mientras crecieron "nun 2,5 %" los contratos a tiempo parcial, con el 22,4 por ciento de contratos que "duraron menos dunha semana", algo que el responsable provincial de la CIG considero uno de los grandes problemas laborales de Ourense, junto con el peso cada vez más importante de "os contratos temporais sobre os indefinidos". A la vista de estos datos, Blanco considera que "vai ser moi difícil que volva a existir actividade económica que xenere emprego" y apuntó a una provincia "sin futuro", en alusión a "os recortes" por parte de las diferentes administraciones.

Te puede interesar