EL TIEMPO

Ourense llega a los 30º por el anticiclón y el viento del Sur

Fotos calor

13-4-15
photo_camera Tres jóvenes juegan con el agua en un jornada de altas temperaturas.

Es el cuarto registro más cálido del año en un mes de abril caracterizado por las elevadas temperaturas

Mucho calor, lluvia y tormenta con aparato eléctrico y granizo en los alrededores de la ciudad. Los concellos a riberas del Miño transitaron ayer por estos tres fenómenos meteorológicos antes del anochecer.Durante las primeras horas del día, el calor fue la tónica dominante, dejando registros de 30 grados en dos lugares: Leiro, con 30,2 grados centígrados y Ramuíño (Arnoia), 30º C. En la ciudad, los termómetros se detuvieron en los 29,4ºC. Ayer la palma se la llevó la provincia de Pontevedra, con los 30,3 grados alcanzados en Lourizán o los 29,6ºC de Vigo.

Las elevadas temperaturas para esta época del año se deben "a la influencia de un anticiclón centrado al norte de Francia y una pequeña baja presión al Este de las Azores que empuja vientos del Sur", según explica Ana Lage desde Meteogalicia. La jornada de ayer dio en la ciudad el cuatro registro más elevado del mes de abril (el día 2 se llegó a los 30ºC). Y aunque los expertos reconocen que son temperaturas elevadas para esta época del año, el récord de abril de máxima absoluta no se superó (el 7 de abril de 2011 hubo 32,9).

La meteoróloga pronostica una situación similar en la jornada de hoy pero con un ligero descenso de las máximas (28 grados en la ciudad). Aun así, la presencia de aire frío en las capas altas sobre Portugal generará inestabilidad en las últimas horas. Las nubes de evolución por la tarde dejarán algún chubasco localmente tormentoso, con más posibilidad en el interior y, sobre todo, en las zonas altas.

Los chubascos tormentosos ya irrumpieron ayer por la tarde en al ciudad (en San Cibrao acompañados de granizo).

Te puede interesar