TRADICIÓN

Ourense prefiere en su fiesta los ‘maios enxebres'

La exhibición de mañana, domingo, llenará el Paseo y Lamas Carbajal 

A tan sólo un día de la gran celebración de los maios, los ourensanos se han inclinado mayoritariamente por verter su creatividad e imaginación sobre los enxebres.

Con una participación que rondará la treintena de creaciones, número muy similar al del pasado año, tan sólo once se han inscrito en el apartado de maio artístico, en el concurso que organiza el Concello de Ourense.

Entre los participantes en esta categoría se encuentra la asociación juvenil Amencer, Xan Bosco, el deportivo de La Purísima, la plataforma contra la autovía de la A-76, la asociación juvenil de Rabo de Galo, la asociación Atox, dos a nivel individual y un "maio do berro".

Algunos de estos participantes son ya veteranos en este concurso y ahora habrá que esperar a escuchar las coplas reivindicativas y a admirar la plasmación de la idea del maio en musgo, carrabouxos y flores.

En el apartado de maios enxebres, entre los concursantes de este año se encuentran: la asociación vecinal de Rabo de Galo, con nada menos que tres; la asociación de Santa Ana do Pino; el IES Otero Pedrayo y el de Irmáns Villar; el maio de Bela Auria; de la plataforma Queremos galego y el maio feminista, entre otros.

Los escolares no tienen un apartado específico, eligen una de las modalidades y después tendrán un premio especial compitiendo entre sus iguales.

Desde Cultura aseguran estar muy satisfechos con el resultado, ya que la "cifra es similar a la del año pasado, que fue una de las mejores, y eso es buena señal".

La participación en esta celebración, desde que existe el concurso, ha estado, en sus mejores años, rondando precisamente esa treintena.

Entre los años 1983 y 1985 hubo una participación, considerada entonces como alta, de 32 y 30, maios respectivamente.

Los años con un nivel de participación más bajo, y en los que aún no existía el concurso, fueron los de 1957 y 1964, con tan sólo ocho participantes, y el de 1965, con sólo siete maios.

El domingo el jurado deberá determinar cuál es el mejor, tarea seguramente complicada, dada la calidad que habitualmente muestran los participantes.

Te puede interesar