FIELES DIFUNTOS

Ourense, la provincia gallega que cuenta con el sector funerario más fragmentado

Lidera el número de empresas del sector y también cuenta con el mayor número de tanatorios per cápita. El excesivo minifundismo hace que solo una empresa se sitúe en el top 15 de facturación

El mercado funerario de la provincia de Ourense alcanza esta semana su cénit anual con la celebración de los Fieles Difuntos, que llena de flores los cementerios de la geografía ourensana. El complejo entramado empresarial del sector fúnebre en la provincia complica su desarrollo, aunque de momento le ha permitido sortear la crisis.

Cementerios, aseguradoras de decesos, empresas funerarias, tanatorios y crematorios y los distintos proveedores (floristerías o fábricas de ataúdes) siguen en pie manteniendo un sector que ha estado tocado pero no hundido.

LÍDERES EN FUNERARIAS

La atomización de las funerarias está muy extendida y complica la expansión de las mismas. Hay un total de 81 empresas fúnebres, repartidas en 86 establecimientos a lo largo y ancho de Ourense. Los datos son elevados, en comparación con otras provincias mucho más pobladas, como A Coruña (102), Pontevedra(69), o Lugo (también 81), según el informe sobre el sector elaborado en la Universidade de A Coruña (UDC).

Sin embargo, la elevada fragmentación de los beneficios hace que solo una de las empresas que opera en la provincia aparezca en el Top 15 gallego en facturación que realizó el estudio de la UDC. Albia-Funeraria La Gloria, en la que participa una empresa a nivel nacional, superaba el millón de euros de facturación anual, según los datos que recoge dicho informe en 2010, la única a nivel ourensano.

Otra de las grandes empresas nacionales del sector, Mémora, gestionaba hasta hace poco también Tanatorio Orensano, pero ha sido comprada por un empresario ourensano.

En cuanto al reparto comarcal, O Carballiño lidera el número de funerarias, con 13; seguida por Ourense (11), Celanova (10), A Limia (9), O Ribeiro (8), Allariz-Maceda (7) y Valdeorras (6).

INCINERACIONES E IVA DEL 21%

Las costumbres han cambiado, como indican los datos de incineraciones, que han pasado en apenas 15 años de un 10% de funerales a rondar el 30%. "Subiu bastante, pero aínda estamos moi por detrás respecto a outras provincias", indica Lino Sanz, gerente de Tanatorio Orensano.

También otra serie de factores han llevado a estas empresas a ver reducida su facturación, como la subida del IVA del 8 al 21% o el descenso del gasto en los entierros, que oscila ahora entre los 2.500 euros y los 3.000 euros, lejos de los 4.000 que el mismo perfil de cliente afrontaba hace 10 años. "Cada vez gástase menos cando morre un ser querido, é un feito", dice tajante José Becerra, presidente de la Federación Galega de Servicios Funerarios. En el sector florista, Miguel Ramiro, del Vivero Alecrín, indica que el gasto en flores para los sepelios cayó "un 50%".

Pese a la dificultad, el negocio funerario sigue siendo un pilar de la envejecida población ourensana. La competencia es grande y amenaza el futuro, pero todos coinciden en que ese "no es el único problema", ya que siempre ha habido un público objetivo semejante, con cerca de 4.500 defunciones anuales. "El problema es que donde antes vivían dos familias, ahora vive una", dice Antonio García Aliende, presidente de la Asociación Provincial de Empresas Funerarias.

CAÍDA DE LOS SEGUROS

En cuanto a las aseguraciones de decesos, sufrieron en la provincia de Ourense un descenso en 2016, al pasar de las 54.270 firmadas a diciembre de 2015 a las 54.161 de 2016, lo que supone un total de 118 pólizas menos. Así lo refleja un informe sobre el sector elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que sitúa a Ourense como la única provincia de toda España donde descienden este tipo de pólizas.

De hecho, a nivel gallego se registró un aumento de 5.179 en 2016 respecto al año anterior. El mayor incremento se da en la provincia de A Coruña, donde se produce un salto de las 205.213 firmadas en 2015 a las 207.550 de diciembre del año pasado, lo que supone un incremento de 2.338 seguros. Pontevedra, por su parte, pasa de las 195.871 del 2015 a las 197.538 del 2016, con un aumento de 1.667 pólizas. Pese a todo, Ourense seguía superando por bastante a la vecina Lugo, aun teniendo menos población, ya que dicha provincia contaba con apenas 37.481 pólizas.

TANATORIOS Y VELATORIOS

Según el informe de la Asociación Española de Servicios Funerarios (Panasef), Ourense contaba en 2016 con 52 tanatorios, el 22% del total de los registrados en Galicia (239), el mayor porcentaje por habitante. En cuanto a las salas de velatorio, que proliferan en los concellos, el último registro de política mortuoria de la Consellería de Sanidade recoge un total de 290, entre tanatorios privados y velatorios municipales, lo que arroja una cifra de un velatorio para cada 1.100 habitantes. 

Te puede interesar