SERVICIOS

Ourense, la provincia gallega más equipada en residencias

Infografía de la futura residencia de mayores de Lobios.
photo_camera Infografía de la futura residencia de mayores de Lobios.
Con 4,1 plazas por cada 100 habitantes, es también la provincia española más envejecida

Ourense es la provincia gallega con mayor número de plazas residenciales por habitante. En concreto, por cada 100 ourensanos existen 5,7 plazas en una residencia de mayores, una cifra que se sitúa muy por encima de la media española con 4,1 plazas por cada 100 habitantes y mejor aún al contrastarlo con los datos generales de Galicia, donde las plazas ascienden a 3,1 para ese mismo centenar de habitantes. De este modo, la provincia presenta la mejor oferta residencial para mayores en términos porcentuales. 

Pero también lo hace al hablar en términos absolutos en cuanto al número de residencias. Así, de las 321 instalaciones destinadas a los mayores de toda Galicia, un total de 109 están en la provincia; es decir, casi un 34%. A pesar de ser la segunda de las cuatro áreas gallegas en población, Ourense se alza como la provincia con mayor porcentaje de mayores de 65 años. De cada 100 habitantes, más de 31 alcanzan esa edad. De hecho, no solo lidera el ránking gallego, sino que el porcentaje de mayores de 65 años que presenta Ourense es el máximo de todo el conjunto español, seguido muy de cerca por Zamora, donde el 30% de la población pertenece a esa franja de edad. 


17 mayores por plaza


A pesar de que los datos en Ourense apuntan a que para cada plaza residencial figuran 17 mayores de 65 años, los datos sitúan a la provincia en la mitad de la tabla, ocupando el vigésimotercer puesto de las 52 provincias españolas. También en este caso se sitúa por encima de la media gallega, donde las cifras señalan a 32 mayores de 65 años por cada plaza residencial. En términos proporcionales, la provincia de Pontevedra es la que peor parada sale, con 43 personas por plaza y una ratio de 2,3 puestos para cada 100 habitantes. 

A nivel estatal, la provincia mejor parada es Soria, con 11 plazas por cada 100 habitantes, si bien es una de las zona de España con mayores problemas de despoblación. Frente a ella, Las Palmas de Gran Canaria no llega ni a dos plazas por cada 100 habitantes. 

Estos datos, extraídos del informe sobre la situación de residencias de mayores en España elaborado por el CSIC a finales de 2019, abren una serie de preguntas que dejan de manifiesto la desigualdad en el conjunto del Estado. Una de las dudas que se plantean los promotores del informe señala hacia la España "descuidada en equipamiento residenciales para mayores que no coincide con la España despoblada y envejecida". En este sentido, ponen de ejemplo el caso de A Coruña, con tres plazas para cada 100 habitantes frente a la situación soriana, con similares cifras de habitantes mayores de 65 años y un total de ocho plaza más para ese centenar. Diferente situación se daría en puntos como Zamora o Toledo, donde el ratio de plazas es similar, pero no así la proporción de personas mayores. 

Para tratar de paliar la situación, desde el CSIC formulan una serie de sugerencias destinadas a lograr un mayor equilibrio, como pueden ser una "mayor sensibilidad politíca en los territorios envejecidos y deprimidos". Asimismo, se preguntan si "es posible que en años de bonanza económica se haya sobredimensionado" este sector residencial en algunos puntos, dejando otros lugares de la geografía española más desatendidos. Con todo, apuntan hacia la posibilidad de que las ratios responsan a un "desajuste entre oferta y demanda" provocada por una "determinada estructura" de la población o quen ello puedan pesar factores como los lazos familiares.


Nuevas plazas residenciales para el año 2020


De las 109 residencias para mayores con las que actualmente cuenta la provincia, el 81% son de titularidad privada, mientras que tan solo el 18,9% de las plazas pertenecen a la red pública. Dentro del primer apartado figuran entidades como la Fundación San Rosendo, que actualmente dispone de 3.253 plazas para personas mayores en toda Galicia distribuidas en sus 59 centros. A lo largo de 2020 está previsto que la cifra se incremente en 80 plazas con la futura apertura de la residencia de Lobios. 

Tan solo Canarias, Extremadura y Melilla presentan mayor número de residencias públicas que privadas. En cuanto a tamaño, la mayor parte de las residencias ourensanas cuentan con más de 100 plazas (un 38%), seguidas de las residencias intermedias de entre 55 y 99, que suponen el 31,7%. 

El menor porcentaje lo constituyen las residencias con menos de 25 camas (un 11,4%), siendo el 19% restante las plazas correspondientes a centros de entre 26 y 49. La tónica es similar a la del resto de España, donde los centros más pequeños tan solo suponen el 5%, frente al 51,4% compuesto por las residencias en las que hay más de 100 plazas para los mayores.

Te puede interesar