Ourense, la provincia gallega con menos puntos de recarga

Un coche eléctrico recargando su batería.
photo_camera Un coche eléctrico recargando su batería.

Galicia se encuentra a la cola en puntos de carga por cada millón de habitantes, con solo 406

Galicia se encuentra en el vagón de cola en la implantación de puntos de carga para coches eléctricos, lo que supone un factor clave en la consolidación de este tipo de vehículos. Así lo refleja el último Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, cuyos datos sitúan a la comunidad con apenas 1.405 puntos de recarga de acceso público y, de ellos, 310 se encuentran fuera de servicio, el 22% del total, por lo que están en funcionamiento 1.095. Asimismo, cuenta con 417 situados en entornos urbanos, el 38% del total de los que tiene la comunidad, y 678 en ubicaciones interurbanas.  

Si Galicia está a la cola en este tipo de infraestructura, la situación de Ourense es todavía peor, pues es la provincia gallega con menos puntos de recarga, según refleja el portal especializado Electromaps. Solo hay 80 puntos de recarga, 16 de ellos en la ciudad. Como ejemplo, tanto A Coruña como Pontevedra tienen más de 300 puntos cada una. Solo seis provincias españolas están peor equipadas que la ourensana. Queda mucho trabajo por delante. 

En cuanto al indicador de infraestructura de recarga, Galicia cuenta con 4,6 puntos (índice en base 100) y ocupa el cuarto peor puesto de la lista, que lidera Castilla y León con 10,1 puntos. En este sentido, España se encuentra muy lejos de la media europea que está situada en los 14,4 puntos, 7,7 por encima de la media española.

Además, con apenas 406 puntos de recarga de acceso público por cada millón de habitantes, Galicia se sitúa como la peor comunidad autónoma en este apartado. La media de España es de 610 por cada millón de habitantes. 

Una de las características más importantes de los puntos de carga es la potencia que tienen. En este apartado, los números de Galicia tampoco son buenos, ya que apenas cuenta con 39 cargadores de más de 250 kilovatios. De los que se sitúan entre 150 y 250 kilovatios, la comunidad cuenta con 24 y con 169 de los que cargan entre 50 y 150.

Sin embargo, de los que cargan a una potencia inferior a 22 kilovatios, Galicia tiene 801 cargadores, el 73,1% del total. Según el informe, “este es un punto crítico para el despliegue del vehículo eléctrico de todo uso frente a la percepción actual de utilización de este como segundo o tercer vehículo para zonas urbanas”.

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