LAS FIESTAS, SIN ATRACCIONES

Las barracas eligen Vigo y Panxón antes que Ourense

El Concello se reunirá en septiembre con los feriantes para estudiar un cambio en las fechas de las fiestas 

Ni perro piloto, ni autos de choque, ni caballitos, ni ninguna otra atracción de feria se instalará este año en la ciudad. Tras diversas reuniones mantenidas entre la Concejalía de Cultura y dos representantes de los feriantes ayer por la mañana se dio por definitiva la ausencia de las barracas en la semana de fiestas. El motivo: las fechas. Ourense coincide con el San Juan en Panxón (Pontevedra) y Coia (Vigo) y los representantes de los propietarios de las barracas han elegido estos puntos para trabajar estos días. 

La concejala Belén Iglesias aseguró entender la decisión y confirmó la convocatoria de una reunión con los feriantes para el mes de septiembre, con el objetivo de analizar la posibilidad de retomar las fechas del Corpus como las de las fiestas de la ciudad, algo que, en principio, el Concello no descarta.

El cambio del calendario para finales de mes se llevó a cabo durante el primer gobierno del bipartito en la ciudad, por la entonces concejala nacionalista Isabel Pérez, con el objeto de evitar la coincidencia de los exámenes finales de los estudiantes con las fiestas.

La ubicación de las barracas siempre ha estado acompañada de polémica, tanto que en el 2008 los feriantes tampoco acudieron a la cita ourensana, tras un conflicto con Cultura por un desacuerdo respecto a su emplazamiento.

Belén Iglesias detalló ayer las conversaciones mantenidas, y explicó que hasta el último momento habían estado negociando el lugar para ubicarse. "Ellos pedían la Alameda o los alrededores del Pabellón de Os Remedios, espacio este último inviable al ser ahora el acceso centro. La Alameda tampoco podía ser. Así que se les ofreció Expourense con alguna orquesta y actividades, que rechazaron. Tampoco les pareció buen sitio la zona de As Lagoas. Finalmente quedaba el parque del Barbaña, que aceptaron, aunque con la condición de poner una orquesta y actividades infantiles. Se aceptó, pero al final, también lo rechazaron, dando como argumento a la coincidencia de fechas con Vigo", señaló.

Te puede interesar