Sergas

Ourense espera menos para ir al médico que la media gallega

Entrada del CHUO (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Entrada del CHUO//(ÓSCAR PINAL).
El área sanitaria, que mejora varios indicadores, es la cuarta gallega en espera para el especialista

El área sanitaria de la provincia se volvió a situarse en 2019, según los cálculos del Sergas, por debajo de la media del conjunto de centros sanitarios del Sergas en tiempos de espera. Las cifras disminuyeron en un día en consultas externas, 16 días en pruebas y seis días en cirugías. En la visita al especialista  cae de 43,4 a 40,4 días, mejorando la media gallega –que pasa de 44,8 a 41,5 días–. Destaca la reducción de tiempo de espera en Verín (de 38 a 30 días). Ourense mejora así los plazos del área viguesa – que sube ligeramente, de 50,5 días a 50,6 en 2016–, Ferrol (49,2) y Lugo (40,9 días). Esperan menos que los ourensanos los pacientes de Santiago (38,8 días), A Coruña (35,1) y Pontevedra (33,7). 

El Sergas destaca la mejora en los tiempos de acceso a intervenciones de prioridad 1 –las más graves–, que en 2019 se redujeron a una media de 13 días, tres menos de espera que en el resto de los centros de la comunidad. En cuanto a las intervenciones programadas ordinarias realizadas, la media se sitúa en los 48,2 días en el conjunto ourensano (en 2018 eran 40), con Ourense marcando 50 días, Verín, 31, y  Valdeorras 37. La ourensana es  la única área gallega en la que no bajaron los tiempos en 2019, pero se mantiene por debajo de la media gallega – 54,5 días–. 

El tiempo de espera de las pruebas diagnósticas se redujo en 16 días de media, pero en casos como la resonancia magnética o el TAC, el descenso es mayor. En el primer caso, la espera se redujo al 40% desde 2018, y en el segundo caso, en un 20%. Desde el Sergas destacan el esfuerzo del equipo de profesionales en reducir los tiempos.


Los retos


Desde la dirección del área sanitaria ourensana buscan mejorar los resultados durante los próximos meses, especialmente en intervenciones y consultas ordinarias a través de las vías rápidas. Esta alternativa permite la clasificación de la demanda en función de la prioridad, lo que facilita una respuesta más ágil y directa –tanto al diagnóstico como al tratamiento de las patologías más graves–. Según el Sergas, las vías rápidas cumplen su compromiso en los hospitales ourensanos, con demora cero, explican, en la mayoría de los casos.

Te puede interesar