Ourense registra cinco asesinadas desde 2003

En Galicia, desde ese año, se han contabilizado 41 víctimas mortales 

María Isabel Fuentes Fernández es la primera mujer asesinada por su pareja en este año en Galicia, aunque su muerte eleva la estadística de asesinadas por violencia de género a 11 en España. La mujer tenía cumplidos los 65 años de edad, como otra de las víctimas mortales de este año. En total, 99 mujeres mayores de 65 años han sido asesinadas en crímenes de violencia de género desde que comenzaron a recogerse las estadísticas, en el año 2003, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En este sentido, los últimos datos del Registro de Órdenes de Protección y Medidas Cautelares por violencia de género que difunde el Instituto Nacional de Estadística indican que sólo el año pasado se incrementaron un 21,3 por ciento las víctimas con entre 60 y 65 años de edad y hasta un 25,9% las que tienen de 70 a 74 años.

Desde el año 2003 hasta ayer, en Ourense ha habido cinco víctimas mortales por violencia de género, en el año 2004, en el 2009, 2012 y en 2013, esta última también residente en Verín, como María Isabel Fuentes. En Galicia, en este mismo periodo de tiempo, fueron 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Entre enero de 2007 y diciembre de 2014, en la provincia se produjeron un total de 4.534 denuncias por violencia de género, siendo 2010 el año con mayor número de ellas, un total de 685. En el 2014 se efectuaron 506 denuncias.

A fecha de 28 de febrero de 2015, son 48 las ourensanas que cuentan con protección policial y sólo hay tres dispositivos electrónicos de seguimiento activos hasta esa fecha.

Respecto a llamadas efectuadas al 016, en Galicia se han producido 4.948, de las cuales 22 procedieron de Ourense.

Reacciones

El asesinato de María Isabel Fuentes produjo ayer no sólo multitud de declaraciones de repulsa y de rechazo, sino también una unánime petición desde distintos ámbitos para investigar lo sucedido en el Hospital y depurar responsabilidades. El senador socialista Miguel Fidalgo presentó una batería de preguntas con carácter urgente y por diferentes mecanismos parlamentarios para que el Goberno explique"as circunstancias do asasinato de María Isabel Fuertes no Hospital de Ourense". Fidalgo se pregunta cómo "é posible que se poida entrar nun hospital con armas e rematar a vítima de violencia machista". A esta petición de respuestas y aclaraciones se unía también Olaia Fernández, diputada del BNG, quien ha presentado varias preguntas al Congreso.

Para María Rozas, la responsable de la secretaría de igualdad de Esquerda Unida, “cómpre investigar o sucedo e as razóns de que non funcionaran as medidas cautelares de protección".

Recortes y recursos

Por su parte, la secretaria de Estado de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, Nuria Camarero, ha negado, ante las declaraciones hechas por Pedro Sánchez, de que el Gobierno esté aplicando recortes en materia de violencia de género y ha defendido que se han destinado "más recursos" para combatir la violencia de género. Ha apelado a la "unidad de todo el mundo".

En Ourense, todos los partidos, asociaciones y movimientos como la Marcha Mundial das Mulleres, mostraron su condena e incredulidad ante el asesinato acontecido en el CHUO, así como su respulsa e indignación.

Esta tarde, a partir de las 20,00 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno ha sido convocada por la Marcha Mundial una concentración, que tendrá lugar de manera simultánea en Vigo, Coruña, Compostela, Pontevedra, Lugo y Ferrol, bajo el lema "Machismo mata".

Te puede interesar