Ourense registra nueve emprendedores por 10.000 habitantes

En tiempos de crisis y ante las dificultades de encontrar trabajo por cuenta ajena, crece la iniciativa emprendedora. Entre enero y agosto se constituyeron 321 sociedades mercantiles en la provincia de Ourense, lo que supone un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año pasado (con 297 negocios constituidos). En ese tiempo, también cesaron su actividad 81 firmas, una cifra menor que en 2011, cuando se habían destruido 91 empresas, según los datos que acaba de actualizar el Instituto Nacional de Estadística.
La actividad correspondiente al mes de agosto muestra que en ese mes se crearon 33 sociedades en la provincia, mientras se destruyeron siete.

Mientras, el capital social de las firmas constituidas en agosto fue de 12.454 euros de media, indicador que evidencia que son pequeñas empreas. En todo caso, la media anual es superior, ya que ronda los 87.000 euros.


RATIOS

En este sentido, la consultora especializada en servicios a empresas Axesor ha analizado la actividad empresarial por provincias durante este año y, según sus datos, actualmente hay en Ourense 9,58 emprendedores por cada 10.000 habitantes, lo que la sitúa en el puesto número 33 del ránking nacional. La ratio ourensana está por debajo de la media nacional (con 14 emprendedores por cada 10.000 habitantes), siendo Madrid la región más emprendedora, mientras Teruel es la que registra la menor iniciativa empresarial.

A pesar de que Ourense se encuentra en la mitad inferior del ranking estatal de emprendimiento, supera a otras provincias con una similar estructura socieconómica, como Lugo, Zamora, Soria, Cuenca, Palencia o Teruel.

Dentro de Galicia, las provincias con más emprendedores entre su población son A Coruña y Pontevedra, mientras Ourense se encuentra en tercer lugar, por delante de Lugo.

Te puede interesar