Lucha contra el covid

Coronavirus en Ourense | La provincia registra más de 120 positivos en una semana

Una sanitaria toma una muestra nasofaríngea a una vecina de O Barco.
photo_camera Una sanitaria toma una muestra nasofaríngea a una vecina de O Barco.
La presión asistencial se incrementó en la UCI, pero se mantiene estable en planta convencional

La provincia se enfrenta a días clave para conocer cuál será el avance del coronavirus. El incremento de contagios es continuado desde hace más de una semana (ayer eran ya 224 casos activos), pero las autoridades sanitarias aseguran que todavía es demasiado pronto para concluir que la cuarta ola de la pandemia ya ha llegado. 

La Consellería de Sanidade decidió el pasado viernes incrementar las restricciones en varios concellos ourensanos, con el objetivo de poner freno a los brotes detectados días atrás. Además, el Sergas continúa con su firme apuesta por los cribados en los municipios con mayor incidencia (ayer fue el turno de O Barco y Rubiá, con una participación del 66,3%), para detectar casos asintomáticos y cortar la cadena de transmisión del virus. 

El área sanitaria registró más de 120 positivos desde el pasado domingo, más del doble de los que se detectaron en la última semana de marzo. Pero por ahora, el incremento no es generalizado en toda la provincia. La ciudad, la comarca de Valdeorras, Carballiño, Xinzo o Cualedro concentran la mayoría de los casos. Por su parte, la cifra de municipios sin ningún contagio en las últimas semanas sigue siendo elevado: el 58,7% de los concellos (un total de 54) se encuentran libres de coronavirus.

Presión asistencial

En la última semana, la presión asistencial ha aumentado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO, que pasó de dos a seis pacientes en cuestión de días. Sin embargo, la cifra de enfermos hospitalizados en planta convencional ha disminuido (si el lunes eran 18 los pacientes covid ingresados, ayer eran 14). 

Tras el incremento de la presión en la unidad de críticos, la gerencia del área sanitaria se mantiene alerta ante posibles nuevos repuntes durante los próximos días. Cabe destacar que el porcentaje de hospitalización ourensano sigue siendo el más elevado de Galicia, con el 11,29% de ingresados sobre el total de casos activos. Solo A Coruña se encuentra cerca de estos valores, con una tasa del 11,04%. Ambas áreas son las únicas con un porcentaje superior a la media de la comunidad, que rondaba ayer el 8%. Lugo, con el 5,10%, y Vigo, con el 5,84%, son las que menores tasas presentan.

Nuevo escenario

Desde mañana, Cualedro se unirá a Carballeda de Valdeorras en el máximo grado restrictivo, ya que en ambos municipios la incidencia se encuentra por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. El número de casos activos se mantuvo estable en los dos concellos en la última jornada: Cualedro se mantuvo en 10 casos activos y Carballeda, en 17.

Mientras, O Barco, Rubiá, Cortegada y Padrenda se mantendrán en el nivel alto, al que se sumará Lobeira a partir de la medianoche de hoy. O Irixo, por su parte, será el único municipio de la provincia en el nivel medio, y Monterrei, mientras, pasará al nivel bajo, en el que se encuentra el resto de los concellos.



El área sanitaria vacunará hoy a más de 3.000 ourensanos

Los equipos de vacunación continúan con el intenso ritmo de las últimas semanas. Este fin de semana, los profesionales administrarán más de 5.000 dosis de Pfizer entre los dispositivos masivos de Expourense y los hospitales comarcales de Valdeorras y Verín. Solo hoy, el Sergas ha citado a más de 3.000 septuagenarios, en turnos de mañana y tarde. La provincia registra ya 36.217 personas inmunizadas con las dos dosis de la vacuna, una cifra que equivale al 11,81% de la población total. 

Sobre AstraZeneca

Mientras, más de 10.000 ourensanos menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca esperan la resolución del Ministerio de Sanidad sobre los pasos a seguir. El 8 de abril, el Gobierno central decidió paralizar la administración de esta vacuna en menores de 60 años por "precaución", ante los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes a nivel europeo. El Consello Galego de Colexios de Médicos se manifestó esta semana en contra de la decisión, reiteró que la vacuna "es segura" para cualquier franja de edad y señaló que "no hay ninguna razón" para no inyectar la segunda dosis de AstraZeneca a los que han recibido la primera.

Países como Francia o Alemania han resuelto inyectar segundas dosis de Moderna o Pfizer, pero España, por ahora, no se ha posicionado. Juan Gestal, catedrático emérito de Medicina Preventiva de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) pide tranquilidad a la población vacunada con AstraZeneca. "Deben estar tranquilos, las autoridades sanitarias están tratando de adoptar la mejor solución. Por otra parte hay suficiente margen para distanciar la segunda dosis, siendo incluso mayor la respuesta inmune protectora", asegura el especialista.



Galicia reduce la cifra de pacientes con covid en los centros sanitarios

Galicia volvió a registrar un leve aumento de los casos activos en la última jornada. La comunidad alcanzó los 2.590 contagiados, de los que la mayoría se recupera en sus domicilios. La presión hospitalaria, de hecho, cayó ayer en planta convencional hasta los 152 pacientes. En las unidades de críticos, sin embargo, la cifra aumentó hasta los 31 (cinco más que en la jornada anterior). 

El área sanitaria más afectada es Vigo, con 655 positivos; seguida de A Coruña, con 628 contagiados; Pontevedra, con 417; Santiago, con 376; Ourense, con 224; Lugo, con 189, y Ferrol, con 101.

Las residencias, libres

Las residencias sociosanitarias se mantienen, por segunda jornada consecutiva, sin ningún caso activo ni entre los mayores ni entre los trabajadores. El alta de un empleado del geriátrico de Oleiros, el pasado viernes, puso el contador a cero.

La campaña de vacunación, iniciada a finales de diciembre, priorizó este tipo de instituciones, por lo que desde hace más de dos meses ya se encuentran protegidos frente al virus.

Te puede interesar