clima

La ciudad registró en julio un récord histórico de frío

1op4998_result
photo_camera Niños y adultos se refrescan en las piscinas de Maceda, al lado del río.

Las temperaturas máximas en los pasados 30 días registraron oscilaciones de hasta 12 grados

 Los 7,28 grados centígrados que se anotaron de mínima el pasado 1 de julio en la ciudad supone la temperatura más baja registrada en este mes en Ourense desde que Meteogalicia tiene registros, en 2011. La temperatura es casi idéntica a la de julio de 2012, mes en el que la mínima registró 7,29 grados centígrados. En cuanto a las temperaturas máximas, el pico más alto del mes se alcanzó el pasado 16 de julio, donde los termómetros registraron 39,98 grados. Un punto por debajo de la máxima histórica, registrada en julio de 2016 (40,98 0C).  Mientras, julio del 2013 sigue siendo el más caluroso en la ciudad (24,37 0C). Le sigue el del pasado año (23,6 0C). En julio de este año, la temperatura media fue de 22,8 0C.

OSCILACIÓN
Desde Meteogalicia destacan la oscilación térmica que existió en la ciudad el pasado mes. "Ao mellor tiñamos dúas xornadas cunhas temperaturas elevadas e, de repente, había unha baixada de ata 10 grados no día seguinte nas máximas", apunta Ángeles Novo, meteoróloga de Meteogalicia. Fue el caso del pasado día 4, cuando se alcanzaron 38,09 0C mientras que al día siguiente las máximas no llegaron a los 26,5 grados. La responsable de esta situación meteorológica fue la presencia de aire frío en el Atlántico que llegó a la Comunidad. Como consecuencia, la ciudad no registró noches tropicales; las temperaturas nocturnas descendieron de los 20 grados. 

Las precipitaciones fueron escasas, acumulándose a lo largo del mes tres metros por litro cuadrado. "Temos que ter en conta que o mes de xullo en Ourense a precipitación normal está entre os nove e os 19 litros por metro cadrado", recuerda Ángeles Novo. Un julio seco, aunque el registro histórico de la serie se sitúa en 2016 en el que no se produjeron precipitaciones. Además, el número de días de lluvia estuvo próximo a los parámetros normales, de tres días. 

Provincia
Aunque el balance del mes de julio en la ciudad es seco, otras zonas, como es el caso de Celanova, se alcanzaron en una sola jornada los valores normales de precipitación. "Na xornada dos días 6 e 7 producíronse treboadas moi fortes con pedrazo que produciron moitos danos nas plantacións de pataca na Baixa Limia". 
Precisamente, en Gandarela, en Celanova, se acumularon en una hora más de 30 litros por metro cuadrado. "Isto é moitísimo. Nunha hora choveu todo e, ademais, con pedrazo. Nese intre de tempo xa se acadaron os valores normais de precipitación", puntualiza la meteoróloga.

Te puede interesar