Ourense sufre una congestión judicial este septiembre

Juzgado de Instancia 1, uno de los seis órganos civiles que hay en la ciudad, los más sobrecargados.
photo_camera Juzgado de Instancia 1, uno de los seis órganos civiles que hay en la ciudad, los más sobrecargados.
El nuevo curso comienza cojo. Arrastra los efectos de la huelga de comienzos de año y una mayor litigiosidad: los tiempos de respuesta se doblaron y en toda la provincia hay más de 14.300 asuntos sin resolver cuando hace una década eran 11.911

Días antes de que arranque el curso escolar, lo hace el judicial. Oficialmente, a nivel nacional, ayer fue el día grande para ver nuevas y viejas caras. Tras un mes de agosto sin apenas actividad -sin juicios y notificaciones-, los juzgados y salas de vistas vuelven a llenarse.  Algunos órganos como el Juzgado Penal 1 ya tuvieron juicios el 1 de septiembre, el primer día tras la vuelta de las vacaciones, y en el Penal 2, esta semana, hubo sala de martes a viernes. En este último juzgado, todo lo nuevo que entre desde hoy ya se señala a partir del 5 de marzo de 2024. Ahora mismo, tienen 321 asuntos “vivos” (pendientes de juicio).  Los dos Penales de Ourense estuvieron sin vistas algo más de dos meses por la huelga de letrados de la administración de justicia, lo que provocó un embudo considerable. “A principios de este año los procedimientos que nos entraban en tres o cuatro meses tenían juicio, pero ahora ya estamos en seis meses”, aseguran fuentes del Penal 2, que también se encarga de las ejecuciones de sentencias (748 en 2022). 

La audiencia

En la sección Penal de la Audiencia, en donde se resuelven las apelaciones de las sentencias de los juzgados penales, entre otros temas, los sumarios o procedimientos que le tocan por cuestión de competencia (los delitos más graves) pasaron de señalarse a dos meses vista a cuatro (enero de 2024), según reconoce el presidente, Antonio Piña.

Por su parte, los juzgados civiles e instrucción, también se resienten de los efectos de la huelga de los letrados de la administración de justicia. Según el juez decano, Leonardo Álvarez, los juzgados tardarán aún tiempo en recuperarse de los más de dos meses sin apenas actividad al comienzo de este año. Calcula que a principios del 2024 se situarán en los números de antes de la huelga, aunque va a depender de cada juzgado. Álvarez, que es titular de Instrucción 1, nota la congestión derivada de la huelga, pero también el aumento de delitos, sobre todo estafas por internet así como más agresiones sexuales.

En el orden civil, es donde los apuros son mayores, según asegura Piña. De hecho, cree que la principal prioridad ahora mismo es la creación del Juzgado de Primera Instancia 8 en la ciudad. El decano también cree que se precisan más funcionarios en esa jurisdicción. Demandas de reclamación de cantidades (gastos hipotecarios, por ejemplo) interpuestas en junio de 2021 en juzgados de instancia se han zanjado definitivamente en septiembre de 2023 (ejecución) tras pasar también por la Audiencia.

En este 2023, los asuntos sin resolver en toda la provincia son ya más que en 2022. Según los últimos datos del Consejo General del Poder judicial, en los que ya se repercute el efecto de la última huelga, a comienzos de abril había 14.377 procedimientos en trámite cuando a finales de 2022 eran 13.685. Una década antes, 11.911. Según los operadores jurídicos consultados, actualmente la estadística no ha mejorado sino todo lo contrario.

El presidente de la Audiencia, Antonio Piña, cree que Ourense está bastante mejor que el resto en Galicia y los únicos deberes que impone es la creación de un juzgado de instancia más por el volumen de asuntos civiles por la reactivación económica. “Se litiga más porque hay más actividad económica y, por tanto, más reclamaciones y conflictos”, dice.

Te puede interesar