Los audios de Jácome y el policía muerto en 2016, entre los pleitos pendientes en Ourense

Un pasillo del edificio judicial de Ourense, en O Couto.
photo_camera Un pasillo del edificio judicial de Ourense, en O Couto.
Los tribunales arrancan un nuevo curso en Ourense, con una importante congestión judicial

El curso judicial comienza en Ourense con asignaturas pendientes. Algunas con pocos folios y otras con bastantes más:

  • Tras el baile entre juzgados, la querella por falsedad documental interpuesta por el BNG contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Párez Jácome, por intentar endosar una multa de tráfico en Vigo a dos trabajadores del Concello, tal como revelan los audios publicados por La Región, sigue al ralentí. Un radar situado en Samil detectó un coche de la alcaldía el 3 de septiembre de 2022 a las 21.54 horas circulando a 88 kilómetros por hora. 

Finalmente, tras la inhibición de Instrucción 3, el juzgado que recogió la querella, será Instrucción 2 el encargado del asunto. Según precisaron fuentes del TSXG, “el magistrado ha requerido documentación sobre el expediente administrativo que se siguió en Vigo”, pero aun no recibió nada “porque agosto fue inhábil”. Ese juez tuvo que inhibirse en un anterior asunto contra Jácome -archivado- porque su mujer es asesora del alcalde, aunque ahora está pendiente de un traslado a la Audiencia de Lugo.

  • La Fiscalía abrió diligencias informativas tras las denuncias del PP y PSOE por todos los audios publicados por este diario en los que se dibuja una presunta red de corrupción municipal, pero siguen en trámite, sin que se ofrezca información del proceso por parte del Ministerio Público.
  • La Audiencia tiene pendiente de resolver el recurso contra el paso dado por la jueza de Instrucción 3, Eva Armesto, de procesar a los policías gemelos Roy y Bernardo Deprado para que respondan de la muerte de su compañero Celso Blanco tras un disparo en la sien el 9 de abril de 2016 .
     
  • En noviembre, el portero del Zaragoza, Álvaro Ratón, será juzgado de nuevo por una supuesta agresión sexual en la noche de San Juan de 2018 a la salida de un pub de Carballiño. Será su quinta sentencia por el mismo asunto. Fue absuelto por una jueza del Penal 1 y un fallo de la Audiencia ordenó repetir la sentencia. La misma togada lo volvió a exonerar y la Audiencia, en el recurso, ya ordenó repetir del juicio con otra magistrada distinta.
     
  • Los jurados populares serán convocados este curso. Está pendiente el juicio de Julio González Sierra, acusado de la muerte violenta de su pareja, Nerea Añel, así como la vista oral para enjuiciar a Diego Torres por cuchillar brutalmente a su joven vecina de 22 años hasta darle muerte e intentarlo con su novio, que sobrevivió.  La muerte de Nerea ocurrió en enero 2020 y el crimen de Velle sucedió el 19 de febrero de 2021. Ninguno de los dos casos tendrá sentencia firme antes de 2025.

Te puede interesar