DATOS DEL PARO

El tropiezo del sector servicios causa un incremento del paro en febrero

La provincia tiene 26.313 desempleados, 159 más que en enero, pese a la leve mejoría en agricultura, industria o construcción

El sector servicios fue el garbanzo negro del empleo en febrero en Ourense. Esta actividad, responsable de muchos acelerones en la contratación estacional, pinchó el segundo mes de año y dejó 180 personas más en el paro. No fue suficiente que en agricultura bajase en 11 personas, 32 en industria y 8 en construcción. A día 29 de febrero se contabilizaron en la provincia 26.313 desempleados, lo que supone un incremento de 159 sobre enero, aunque en relación al mismo mes del año pasado hay 1.917 parados menos.

La Seguridad Social perdió en Ourense 60 afiliados el mes pasado, aunque tiene 502 más que hace un año, con lo que el número total es de 97.910, la cifra más baja de Galicia. Por otra parte, en la provincia se hicieron 4.821 contratos, 141 menos que el mes anterior. Desde principio de año se firmaron 9.873, de los que solo el 11,05% han sido indefinidos.

Sindicatos y empresarios ven el vaso medio vacío los primeros y medio lleno en el caso de los segundos, aunque con algún matiz. El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, destaca en cuanto a Ourense que el incremento del paro "se concentra en el sector servicios, como consecuencia del fin de la campaña navideña y de rebajas del comercio", pero añade que "en el resto se aprecia una ligera recuperación del empleo". Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Juan Carlos Parada, remarca que, aunque la pérdida de empleos registrada en febrero "es una cifra baja" y los primeros meses del año "no suelen ser buenos en nuestra provincia", el hecho de que sea el sector servicios el que arroje números negativos le parece preocupante "por el peso que tiene en la provincia", aunque destaca la "pequeña recuperación en industria y construcción".

Los sindicatos califican la situación laboral de la provincia de "insostenible", en palabras de la secretaria provincial de CC.OO., Ana Barrios. Especial hincapié hace en la evolución de los contratos indefinidos, "tan sólo se hicieron 549 frente a los 4.272 temporales", subraya Barrios, que ante la proximidad del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, incide en el dato de que "un 54 % de las mujeres en edad de trabajar están en paro en la provincia".

Etelvino Blanco, secretario comarcal de CIG en Ourense, añade que del total de parados en la provincia, "tan só o 41 % teñen algunha prestación". Al mismo tiempo destaca que sigue "baixando a afiliación á Seguridade Social, que en Ourense é a máis baixa de toda Galicia". En la misma línea, UGT critica "a contracción da poboación en idade de traballar, pola saída de xente cara a fora na busca dun futuro mellor".

Te puede interesar