DATOS DE EMPLEO

Ourense sumó 46 parados cada día desde enero y el total llega a 32.000

A 31 de marzo había 4.200 desempleados más que en diciembre y la tasa de actividad fue del 48%, la más baja de España

El año no ha arrancado bien en términos de empleo en la provincia y cada día desde el 1 de enero al 31 de marzo engrosaron la lista de parados 46 personas, según se desprende de los datos de la Ecuesta de Población Activa (EPA), que deja en 32.000 la cifra total de personas sin trabajo en Ourense, 4.200 más de los que se contabilizaban a 31 de diciembre. Pero esta no es la única sombra que se cierne sobre la situación sociolaboral ourensana ya que en el primer trimestre del año pasado la cifra de parados era de 29.400, por lo tanto 2.600 menos de los que había a 31 de marzo de este año.

Por si fuese poco, el desempleo se sigue cebando entre los más jóvenes ya que la EPA cuantifica en 5.800 personas de 25 a 29 años que no tienen trabajo, 1.900 más de los que había un año antes por la misma fecha. Es el grupo de edad en el que el paro se ceba especialmente, aunque las cifras que afectan a personas en edad de riesgo laboral también son delicadas: hay 3.400 ourensanos en el paro entre 50 y 54 años y 2.500 entre los 55 y los 59 años.

En el contexto general, Ourense presenta la peor tasa de actividad de España, la única que baja por debajo del 50% (48,78%), lejos de la media española y gallega, que es del 59,45% y del 53,49%, respectivamente. Otras magnitudes de la EPA también dejan en evidencia algunas constantes vitales de la provincia, como la tasa de paro, que está en el 23,4%, casi un punto más que hace un año y dos puntos más que la media gallega.

Por lo que respecta a la población ocupada, la EPA cuantifica a 31 de marzo 104.600 personas en la provincia, con un claro dominio de los adscritos al sector servicios, con 73.400 personas dedicadas a estas labores. Muy por debajo se sitúan la industria (18.200 ocupados), la construcción (8.500) y la agricultura (4.600).

REACCIONES

Expresiones como "panorama desolador" o "cifras demoledoras" fueron utilizadas ayer por los sindicatos para valorar los resultados de la EPA. La CIG recuerda que Ourense fue la provincia donde más ha subido el paro y sobre los jóvenes dice que "son os que máis desaparecen dos datos da poboación activa porque son expulsados á emigración", según Etelvino Blanco, representante de la CIG en Ourense. Ana Barrios, de CC.OO. destaca la situación de desempleo en la provincia "acada cotas de insustentabilidade social" y rechaza cualquier argumento sobre una eventual recuperación económica.

Mientras, para el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, los datos de empleo “hay que seguirlos en series lo suficientemente largas como para observar la verdadera tendencia". Cree que "el inicio de la recuperación económica es un hecho, aunque todavía falta que llegue con más nitidez a la creación de empleo, que es la asignatura pendiente”.

Te puede interesar