EXPOSICIÓN

Ourense no tempo, la ciudad contada a través de la historia

La exposición de "Ourense no tempo" ofrece más de cien piezas y cincuenta elementos digitales que recorren varios siglos

Una ciudad a lo largo de los siglos se va construyendo, destruyendo y reconstruyendo. Lo hace a través de sus gentes, de su patrimonio, de su historia, de su arqueología, su economía y también de las cosas más cotidianas. El relato de la historia de esta ciudad es, precisamente, el eje de la muestra “Ourense no tempo, inaugurada ayer.

Lo hace a través de 106 piezas (la lista inicial partía de 400) y de cincuenta elementos digitales, como explicó Manuel Gago, comisario de la misma durante su presentación. Añadió que “este proxecto busca amosar a identidade urbana de Galicia”.

La muestra, que estará abierta hasta el 11 de mayo, ofrece al visitante una visión de pasado y presente para que entienda y reflexione sobre la urbe que habita y la ha nombrado de tres maneras diferentes: Cidade Narrada, Cidade Interface y Cidade Faladoiro.

En su recorrido, los visitantes podrán ver piezas curiosas como la tapa de alcantarilla que recuerda la anexión del Concello de Canedo en 1843, mapas que muestran la evolución de Ourense, la arqueta Relicario de Santo Estevo, cuadros de artistas como Virxilio, Conde Corbal, Ocaña o Quessada, esculturas o la cámara de fotos de Ferro Couselo. Pero también permite la ilusión de adentrarse en un café ourensano para escuchar las voces, a través de archivos sonoros, de siete protagonistas de la vida intelectual ourensana como Risco, Otero Pedrayo o Blanco Amor, entre otros.

Piezas y planos históricos que muestran desde dónde viene la ciudad se mezclan con objetos más cercanos en el tiempo como la guitarra de Yosi, de Los Suaves. El Ourense económico, el urbanístico, el religioso, el cultural y el festivo, a través de 30 imágenes del fotógrafo de este diario, están presentes en esta muestra que, además, ofrece al visitante una experiencia interactiva y audiovisual, como la reconstrucción digital del Pórtico de Paraíso. Sin olvidar a quien la ha contado durante más de un siglo como La Región.

Ourense no tempo es la sexta de las exposiciones incluida en el proyecto “Cidades no tempo”. Está organizada por la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Cidade da Cultura y se puede visitar en la sala de exposiciones de Abanca

Comisariada por Manuel Gago, en Ourense contó con José María Eguileta como coordinador local y con un comité científico formado por Miguel Mosquera, Elvira Carregado, Eva Torres, Maribel Outeiriño, Afonso Vázquez Monxardín y Xabier Limia de Gardón.

Santalices, Mosquera, Rivo, Rodríguez y Menor escuchan a José María Eguileta.
Santalices, Mosquera, Rivo, Rodríguez y Menor escuchan a José María Eguileta.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, destacó “o carácter urbán de Ourense, non nos temos que quedar só co rural” y reivindicó la ciudad como “nudo de camiños. É moi importante coñecer a nosa historia para saber onde estamos”.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, explicó durante su intervención que el motivo de esta iniciativa que ya ha abordado cinco ciudades gallegas es “mostrar as cidades galegas”. “Esta exposición é para ter orgullo delas”, concluyó.

Te puede interesar