La producción se concentra en carne, aunque están al alza cultivos como el olivar o las vides, pero las empresas tienen sus mercados fundamentalmente en el resto de España o el extranjero

Ourense tiene la mitad de la superficie ecológica gallega

Productos ecológicos a la venta, en la feria sobre el sector organizada el pasado mes de mayo en la ciudad. (Foto: Miguel Angel)
Los productos ecológicos ganan cada vez más presencia en los mercados, fundamentalmente en la alimentación, pero también en más ámbitos, como la cosmética, limpieza o incluso el textil, y también son cada vez más los consumidores que se interesan por ellos. No obstante, la introducción en Ourense es lenta, tanto en lo que a producción se refiere, como en el consumo.
En todo caso, Ourense cuenta con la mitad de la superficie de Galicia dedicada a producción ecológica, según refleja el último informe de actividad publicado por el Ministerio de Medio Ambiente. De las más de 14.000 hectáreas registradas en la Comunidad, 6.900 se ubican en la provincia de Ourense. Corresponden principalmente a pastos y praderas, ya que la provincia es también la primera gallega con más cabezas de vacuno y ovino dedicadas a producción cárnica. Son un total de 33 las explotaciones ourensanas dedicadas a producción cárnica.

Otro sector también con peso en la provincia es la producción de miel, con casi 1.200 colmenas certificadas, en cinco explotaciones. Sin embargo, no existe ninguna ganadería certificada en producción avícola o porcina.

En lo que respecta a cultivos, Ourense encabeza la superficie gallega dedicada a cereales u hortalizas, aunque los datos no son elevados en comparación con otras provincias españolas. En todo caso, cabe destacar otros sectores de actividad que están adquiriendo peso, a pesar de que la superficie dedicada a ellos es todavía baja. Se trata, por un lado, del cultivo de olivar, gracias a empresas que están recuperando la producción de aceite autóctono y, siguiendo las nuevas tendencias del mercado, también ecológico. Por otro, también encabeza el número de vides certificadas (22 hectáreas), gracias a bodegas que están iniciando la comercialización de vino ecológico.

Mientras, los datos de actividades industriales relacionadas con la agricultura ecológica reflejan que Ourense cuenta con siete empresas de producción vegetal (de un total de 45 en Galicia) y con seis de producción animal (de 33 en la Comunidad).


CONSUMO

Las empresas ourensanas del sector, no obstante, sostienen que el mercado existente en la provincia es bajo y que en torno a un 80% de la producción se comercializa fuera de Galicia, fundamentalmente en Madrid o Cataluña, y también en el extranjero. Una circunstancia que atribuyen a la escasa concienciación sobre la importancia que tiene una alimentación con productos sanos. 'É a agricultura máis controlada que hai', muy por encima de la convencional, según explica Manuel García, coordinador de la cooperativa ourensana Daiquí, dedicada a la producción y comercialización de productos de cultivo ecológico. Sostiene, asimismo, que es por esta vía donde está el futuro del sector, ya que la normativa en otros países con más tradición en este ámbito se está ajustando al modo de producción ecológico y a la desaparición de químicos. 'Nós creemos que toda a agricultura debera de ser así', defiende.

Te puede interesar