DESEMPLEO

Ourense, única provincia gallega en la que bajó el paro en septiembre

La estacionalidad del verano se prolonga un mes gracias a los contratos de la vendimia o la recogida de otros cultivos

Los datos de paro registrado durante el pasado mes de septiembre en la provincia de Ourense rompieron la tónica general a nivel gallego y nacional, donde aumentó el desempleo; de hecho, la provincia registró un descenso de 403 personas apuntadas en el Servicio Público de Empleo con respecto al mes de agosto. Las contrataciones para la recolección de diversos cultivos estacionales, además de otro tipo de empleo relacionado con el turismo y la hostelería, que este año ha prolongado la habitual estacionalidad ligada a los meses de verano exclusivamente, parecen estar detrás de este fenómeno.

En concreto, el descenso de parados fue de 91 personas en agricultura, 29 en industria, 66 en construcción, 88 en servicios y 129 en el colectivo sin empleo anterior. Xosé Ramón González, de Unións Agrarias, matiza que "en septiembre poca vendimia hubo, pero sí es cierto que hay unos procesos de preparación que requieren de cierta contratación, como en el caso también de la patata", aunque el representante sindical considera que la principal razón es que "en agosto la agricultura está muy paralizada y la recuperación de esa actividad en septiembre se traduce en empleos en el campo". En todo caso, lo achaca a "una razón estacional, nada de brotes verdes".

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, apunta otro dato: "La gente quiere crecer y los empresarios están haciendo un esfuerzo por contratar porque se había hecho una reducción muy drástica en las plantillas y ahora están al mínimo de personal, por lo que cuando una empresa de ropa o de fontanería o de otros ramos ve que les entra carga de trabajo, tienen que contratar, porque están al límite de personal".

Reconoce que la recuperación de la actividad es todavía "mínima, pero existe" y apunta que, en todo caso, el objetivo debe ser "bajar de la barrera psicológica de los 20.000 parados"; en la actualidad la provincia se sitúa en los 21.049.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, coincide en destacar que "el descenso del paro se produce en agricultura y servicios, influidos por las vendimias y el buen tiempo, respectivamente, pero también en otros sectores como industria y construcción, menos dependientes de la estacionalidad".

Mario Franco, secretario general de UGT Ourense, matiza que el descenso "es mínimo" y el trabajo creado "es estacional". Por otra parte, subraya que "aumenta la temporalidad, de hecho si en 2007 la media de días era de 89, a día de hoy estamos en casi 50".

Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, Ourense tiene ahora 101.917 cotizantes, perdiendo 26 en relación a agosto (-0,03%) aunque tiene 524 más que hace un año por la misma fecha, lo que supone un crecimiento del 0,52 %.

Te puede interesar