EMPLEO

El final del verano se traduce en España en 22.801 parados más

<p></p>
photo_camera Fátima Báñez.

La de septiembre de este año sería la segunda menor subida desde el ejercicio de 2008.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior (+0,6%). Aún así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.720.297 parados, según informó ayer el Ministerio de Empleo.

Septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma desfavorable por el fin de la temporada estival. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en tres ocasiones (en 2005, 2006 y 2007) y ha subido en 18.

El repunte del desempleo registrado el pasado septiembre, el segundo consecutivo tras el de agosto, es inferior al del año pasado (+26.087 desempleados) pero mayor al experimentado en 2014 (+19.720 desempleados). Echando la vista más atrás, la de septiembre de este año sería la segunda menor subida desde el ejercicio de 2008. Empleo ha resaltado que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en septiembre en 16.906 personas.

En el último año, el paro se ha reducido en 373.745 desempleados, su mayor descenso interanual en un mes de septiembre de toda la serie histórica. En valores relativos, el recorte interanual del desempleo se sitúa en el 9,1%, su mejor dato desde 1999, según resaltó el Ministerio.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, resaltó que los datos de septiembre ponen de manifiesto la "fortaleza del mercado laboral español", que ha logrado crear en el último año 1.500 empleos al día.

La ministra subrayó que España está traduciendo "todo el crecimiento económico" en creación de empleo y oportunidades laborales. "Eso nos llena de esperanza de cara al futuro y para todas aquellas personas que aún no han encontrado un empleo", indicó.

Por su parte, el responsable del área de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la Comisión Gestora del PSOE, José Muñoz, afirmó ayer que los datos del paro registrado demuestran que "el modelo del PP es la temporalidad y la miseria".

Mientras, el portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Íñigo Errejón indicó que la subida del paro en septiembre es "normal" en países como España cuyo modelo productivo "depende de la estacionalidad" y "solo funcionan en Navidad y en verano", y pidió luchar contra la precariedad como ha sugerido el gobernador del Banco Central, Mario Draghi, que no es "sospechoso" de populismo.

Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) señalaron que las cifras de interinidad en las Administraciones Públicas "no son razonables" si se tiene en cuenta que son ámbitos fundamentales del Estado de Bienestar español y por tanto "no pueden estar sometidos a esta variación".

La Unión General de Trabajadores (UGT) afirmó, por su parte, que los datos del mes de septiembre revelan que se sigue produciendo un "abuso injustificado" de la contratación temporal y a tiempo parcial.

Para el sindicato, se está conduciendo hacia un modelo de crecimiento "desequilibrado" del empleo que está empobreciendo a los trabajadores y a la población en general.

Te puede interesar