Ourense

Ourense y Lugo lideran la superficie destinada a la agricultura ecológica

Ourense

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Ourense y Lugo lideran la superficie destinada a la agricultura ecológica

Interior de la tienda de productos ecológicos "Amares" en Allariz.
photo_cameraInterior de la tienda de productos ecológicos "Amares" en Allariz.

La provincia ourensana cuenta con 110 operadores de productos naturales, aunque sólo 23 de ellos son elaboradores

La provincia de Ourense, junto con la de Lugo, son las únicas que crecieron en 2014 en superficie inscrita dedicada a la agricultura ecológica. En la provincia ourensana se registraban 5.979 hectáreas en 2013, pasando a 6.016 (+0,63 %) el pasado ejercicio, según datos del Consello Regulador de Agricultura Ecológica (Craega). En Lugo, también se dieron números positivos, pasando de 6.971 hectáreas a 7.090, mientras Pontevedra y A Coruña perdieron superficie respecto del año anterior, un -7,81 % y un -31,39 % respectivamente. Las provincias de Ourense y Lugo son las que más superficie dedican a este tipo de producción en Galicia, que en 2014 registró un aumento "de un 20 % en volumen de ventas certificadas en toda Galicia con 31,2 millones de euros", según el Consello. El sector de la leche y derivados -quesos, yogures...- son los productos que mayores ventas cosechan con 9,5 millones de euros (aumentando un 12%).

Este año, el informe incluye un nuevo cuadro, en el que se detalla el número de operadores por cada provincia, atendiendo al tipo de producción. En el sector de producción vegetal, la mayor presencia se da en la provincia de Lugo, con 117 operadores, por 100 de Pontevedra, y 66 y 40 para A Coruña y Ourense, respectivamente.

Respecto de la produción animal, la provincia de Lugo, con 101 explotaciones, está muy lejos del resto, aunque la provincia de Ourense suma 44, Pontevedra 37 y la Coruña 27.

El secretario de Craega, Javier García Lozano, asegura que en Ourense "hay un gran potencial", en agricultura, elaboración y envasado de hortícolas, aceites, preparados de mermeladas, salsas, productos derivados de apicultura y productos transformados de la castaña. García Lozano augura que "este 2015 va a ser un año de crecimiento en número de inscritos y en superficie, motivado en parte por la aparición de ayudas destinadas a la producción ecológica por parte de la Administración".

En cuanto a las perspectivas de futuro, ve "un gran potencial en la ganadería, particularmente en la de vacuno". Pero otras ganaderías, como ovino y caprino también tienen posibilidades de crecimiento. El auténtico déficit de la provincia está en que de los 110 operadores de productos ecológicos de la provincia, la inmensa mayoría son productores (84), mientras que sólo 23 se dedican a la elaboración y tres a la comercialización, dos aspectos esenciales para rentabilizar al máximo el producto y que en las otras tres provincias gallegas muestra un mayor porcentaje.