CONVENIO

Ourense y Zamora cooperarán para la mejora de sus servicios

Ourense. 24-08-2015. REunión de Maite Martín, presidenta Diputación de Zamora, y Manuel Baltar, de la de Ourense. Paz
photo_camera Maite Martín Pozo y Manuel Baltar, en el despacho presidencial del Pazo Provincial.

Los presidentes Baltar y Martín Pozo prevén compartir proyectos y experiencias de gestión

Las provincias de Ourense y Zamora caminarán juntas. Un convenio de cooperación firmado ayer por los presidentes de sus respectivas diputaciones, Manuel Baltar y Maite Martín Pozo, servirá para crear una red interprovincial permanente que beneficie a ambas instituciones.

Este acuerdo es consecuencia de la visita de la presidenta zamorana al Pazo Provincial, donde mantuvo una reunión con su homólogo ourensano, y se traduce en la firma de dos documentos: la 'Declaración de las provincias del interior', que aborda diversos aspectos que afectan a ambas provincias, y la adhesión de Zamora al convenio que da pie a los servicios sociales de salud y bienestar en materia de termalismo.

Manuel Baltar destacó que esta alianza sigue la línea establecida al término de la 'I Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales', celebrada en Ourense a finales de 2013, a través de la que se instaba a "crear una red interprovincial entre ambas diputaciones que comparta experiencias de gestión, para prestar los mejores servicios públicos posibles".

Según indicó Baltar, "las diputaciones estamos llamadas a desempeñar un nuevo papel", en el marco de la Ley de Racionalización de la Administración Local. También comparten Ourense y Zamora un reto conjunto: la llegada de la Alta Velocidad. El AVE llegará a la provincia vecina este mismo año, lo que "reducirá en media hora el trayecto entre Ourense y Madrid".

Maite Martín Pozo resaltó la "nueva relación de colaboración" entre dos provincias "con unas características similares". "Soy partidaria de que cuantas más personas participen en un proyecto, más posibilidades de éxito hay", expresó.

Uno de los aspectos comentados por ambos mandatarios son las posibilidades de cooperación transfronteriza que se abren con esta alianza. Tal como explicó su presidenta, la Diputación de Zamora ya tiene experiencia previa con Salamanca y Portugal "para la consecución de fondos europeos", para lo que apuesta por la búsqueda de "un tercer socio de otro país" y la puesta en marcha de proyectos "que beneficien a ambas diputaciones".

Te puede interesar