El líder del PSdeG gallego inició en Ourense la ronda de contactos para explicar las primarias

Pachi Vázquez anunciará esta semana si opta a la reelección

El alcalde, Agustín Fernández, con Pachi Vázquez, al inicio de la reunión. Detrás, María Quintas. (Foto: M. PINAL)
El secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, anunciará esta semana si opta o no a la reelección como líder del partido, una vez que concluya la ronda de visitas a las ejecutivas provinciales en las que explicará el proceso de elecciones primarias previsto para septiembre. Todo ello a pesar de que hace tiempo que tiene la decisión tomada y la 'margarita deshojada'. Aunque sin desvelar el día exacto, Vázquez hará públicas sus intenciones antes del próximo lunes, día 22, cuando comience el proceso de recogida de firmas para todos los candidato que decidan presentarse a la secretaría xeral del partido.
Precisamente ayer, comenzó esta serie de contactos en Ourense, donde mantuvo una reunión con responsables comarcales y militantes de la formación, a puerta cerrada.

Allí acudieron el secretario provincial, Raúl Fernández, y cargos orgánicos y electos del partido en Ourense, y también la ejecutiva local, encabezada por la secretaria, Carmen Rodríguez Dacosta. También estaba en primera fila el alcalde de Ourense, conocido, como Dacosta, por su afinidad no con el secretario xeral sino con el exalcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, imputado en la Operación Pokemon. Él, Pachi Vázquez, esperaba su asistencia, según confesó por la mañana en un acto de apoyo a los extrabajadores de T-Solar, donde expresó su hoja de ruta para esta semana previa a la de comunicar su decisión.

Pachi Vázquez reiteró que el proceso consultivo será 'vinculante' porque el próximo secretario xeral 'será o que saia elixido' en septiembre. 'Por primeira vez o PSdeG marca o rumbo de España', precisó en alusión a las declaraciones llegadas desde el PSOE estatal calificando la iniciativa de 'experimental'. El líder gallego refuerza la importancia de las primarias con el hecho de que 'van vir compañeiros' de otras comunidades a conocer los detalles de las elecciones, en las que 'non hai trampa nin cartón'.

Pachi Vázquez desmintió que la reunión de ayer fuese para recabar apoyos de cara a su posible candidatura, sino que ya se siente 'totalmente apoiado' en sus propuestas. El objetivo es que, 'cando falen os militantes, corpo a terra todo o mundo' y poder acabar así con 'as banderías e os grupos'.

La cita en la sede del partido llenó el salón de reuniones, que presidían Pachi Vázquez y Raúl Fernández.

Te puede interesar