SALUD

Los sanitarios urgen un plan de psiquiatría

Profesionales del CHUO participaron en la jornada "Declinacións da loucura", organizada por la Asociación Galega de Saúde Mental

La salud mental ocupó ayer la agenda del Centro Cultural Marcos Valcárcel con las "II Xornada da Asociación Galega de Saúde Mental (AGSM)" bajo el título "Declinacións da loucura". Durante todo el día, profesionales de la psiquiatría y otras áreas del CHUO  ofrecieron varias ponencias. 

El psiquiatra del Complexo ourensano David Simón fue el encargado de moderar la mesa "Loucura e Lei", en la que trataron diferentes temas como las decisiones judiciales y salud mental o la peligrosidad del enfermo psiquiátrico durante el franquismo. 

Este profesional resaltó que las "psicosis o esquizofrenias representan el 1% de la población en la provincia y reiteró que "está dentro de la media de otros territorios y no es excepcional". En cuanto a las carencias en esta materia dentro del sistema de salud, el experto fue claro: "Necesitamos un plan estratégico de salud mental en Galicia". Reiteró que es una demanda tanto de las asociaciones de pacientes y familiares como de los profesionales. 

El presidente de la Asociación Galega de Saúde Mental, Ramón Ares, comparó en su intervención, durante la inauguración, el título de las jornadas con las declinaciones de una lengua: "A loucura en caso dativo diríase para os tolos, que expresaría o que se dedica, pero tamén o que se escatima, en materia de saúde mental".

El presidente estuvo acompañado durante la inauguración por la gerente del CHUO, Eloína Núñez, que recordó que el próximo 15 de enero del 2017 hará cinco años que cerró el hospital psiquiátrico de Toén", un esfuerzo para poder dar una prestación asistencial del siglo XXI", señaló. 

La gerente también destacó que "Ourense, junto con Barcelona, es el único hospital que tiene una unidad de suicidio", que ayuda a prevenir una media de 20 casos al año. 

Te puede interesar